Las vulnerabilidades en los sistemas ICS crecieron un 28% en 2018

  • Vulnerabilidades

vulnerabilidades industria - CERT 2018

INCIBE-CERT emitió en 2018 un total de 228 avisos de vulnerabilidades relacionadas con los sistemas de control industrial. Según sus datos, agosto fue el mes con más movimiento, mientras que junio fue el de menor actividad.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

A lo largo de 2018, INCIBE-CERT ha seguido emitiendo avisos de avisos en materia de ciberseguridad sobre las vulnerabilidades que afectan a los sistemas de control industrial.

En los últimos doce meses ha lanzado un total de 228 avisos. Agosto ha sido el mes con más advertencias, 28, seguido de abril (26) y octubre y diciembre, ambos con 24.

En las posiciones medias se encuentran abril (21), mayo (19) y marzo (16), mientras que los meses con menos vulnerabilidades fueron enero (14), junio (13), julio (15), septiembre y noviembre, meses en los que se emitieron 14 avisos en cada uno.

El número de vulnerabilidades ha sido mayor si se compara con los 199 avisos de 2017. Las amenazas han sido variopintas, desde la que afectaron a dispositivos del mundo IIoT a otros más tradicionales del mundo industrial. Además, se han publicado avisos relacionados con aplicaciones (de escritorio, web, app para móviles, etc.), elementos de comunicación de este entorno y otros temas.

Como explica INCIBE-CERT, aunque se pueda pensar que en verano puede existir una menor actividad a la hora de gestionar vulnerabilidades en productos industriales, y ser por esto una época en la que se publiquen menos avisos debido a las vacaciones estivales, este año, sin embargo, agosto ha sido el mes con mayor movimiento, seguido de cerca por abril. Asimismo, el segundo semestre del año fue el más numeroso en cuanto a avisos de seguridad publicados.