Se calcula en 25 millones lo que las víctimas de ransomware han pagado en dos años

  • Vulnerabilidades

Un seguimiento de las transacciones en Bitcoins pagados a los hackers a través de Blockchain ha permitido calcular la suma de pagos realizados como consecuencia de una infección de ransomware.

La víctimas del ransomware ha pagado más de 25 millones de dólares en rescates en los últimos dos años. según un reciente estudio presentado por Google, Chainalysis, UC San Diego, y el the NYU Tandon School of Engineering y al que ha tenido acceso The Verge.

También puedes leer...

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017

Evolución de los ataques con exploits

GDPR: todas sus claves

Riesgos de IoT en las empresas

Desarrollo de estrategias de ciberseguridad nacional

El estudio hizo un seguimiento de 34 familias de ransomware, haciendo un seguimiento en blockchain, que es la tecnología que se utiliza para las transacciones en Bitcoin, para intentar analizar la escala de los ataques y la cantidad de dinero que las víctimas estarían pagando.

Los datos concluyen que se han pagado al menos 25 millones de dólares en un intento por recuperar los datos secuestrados. Y también que algunos tipos de ransomware son más lucrativos que otros; como ejemplo Locky, que ha sido capaz de generar siete millones de dólares desde que apareció en 2016.

Sobre Locky se ha dicho que ha tenido sobre otros la ventaja de haber separado a la gente que infectaba los sistemas de quienes mantenían el ransomware. Esta profesionalización es lo habría mejorado la rentabilidad de este ransomware.

Recoge también el malware que los creadores de ransomware, y de malware en general, se vuelven cada vez más inteligentes. Al ransomware le queda una larga vida, no sólo porque son muchos los usuarios que pagan, sino porque al realizarse los pagos en bitcoin, los ciberdelincuentes pueden mantener su anonimato. Desde luego es una tarea mucho más sencilla que andar robando credenciales que después se tienen que vender en el mercado negro.