McAfee, la empresa que valía más de lo que parecía
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McAfee cae en manos de un grupo de inversores que han convertido la adquisición en el mayor acuerdo de compra del mercado de ciberseguridad.
Se anuncia esta semana que McAfee volverá a ser privada. Se vende a las firmas inversión Advent International y Permira, entre otras, un año después de regresar a los vaivenes de la bolsa y a un precio, 14.000 millones de dólares, que coloca el acuerdo como una de las mayores compras del mercado de ciberseguridad, superando los 12.300 millones de dólares que Thoma Bravo pagó por Proofpoint o los 10.700 en que Broadcom valoró a Symantec.
En octubre de 2020 la compañía volvía a convertirse en una empresa pública después de pasar varios años en manos de Intel. Fueron muchos los inversores que descartaron la segunda Oferta Pública Inicial de McAfee pensando que una empresa de 34 años, que salía a bolsa por segunda vez, con una pérdida neta de 236 millones de dólares en 2019 y una deuda de 4.700 millones de dólares, no invitaba a comprar. Quizá hoy alguno se esté tirando de los pelos.
Conocido inicialmente por su antivirus para PC, McAfee desarrolla una amplia gama de productos de ciberseguridad. El mercado objetivo de la compañía (TAM) se estimó en más de 30.000 millones de dólares en 2020, con previsiones de crecimiento del 7,9% anual hasta 2024. El segmento de consumo es el principal motor de crecimiento de la empresa para lo que son clave las asociaciones exclusivas que McAfee tiene con muchos de los principales fabricantes de PC y dispositivos móviles, ISP y minoristas. Estas relaciones le dan a McAfee una enorme ventaja competitiva, con menos necesidad de inversión en marketing y un alcance a una audiencia más amplia que sus competidores. En 2020, McAfee cubría aproximadamente el 85% de los fabricantes de equipos originales (OEM) de PC de marca.
El segmento empresarial es una historia diferente. Aquí la competencia se multiplica y debe hacer frente a nombres muy potentes. A nivel más general pueden nombrarse a Symantec-Broadcom, Palo Alto Networks, Sophos, Microsoft, Trend Micro o Sentinel One en el segmento de endpoint, redes y CASB. A los que habría que sumar algunos otros que se mueven bien en nichos más específicos como CrowdStrike, Carbon Black - VMware, Tanium y Cylance – BlackBerry en el mundo del EDR; Netskope y Bitglass en el mercado CASB; IBM y Cisco en intrusión de red; Forcepoint y Zscaler en el mercado SWG; e IBM, Splunk, Micro Focus, Dell y LogRhythm en el mercado de operaciones de seguridad.
En todo caso, a mediados de 2021 McAfee anunciaba la venta de su negocio empresarial, que se fusionaba con FireEye Products bajo el paraguas de la firma de inversión Symphony Technology Group, o STG. Añadir por otra parte que, aunque los dos segmentos tienen un tamaño muy similar en términos de ingresos, el segmento empresarial operaba con pérdidas, por lo que la venta del negocio empresarial ha resultado ser una buena idea.
El negocio de consumo incluye el antivirus McAfee Total Protection, McAfee VPN, McAfee Webadvisor y las ofertas de seguridad de la compañía para el mercado de juegos. McAfee ha conseguido incrementar el número de suscriptores y de renovaciones y, de manera similar a lo que hizo Norton con LifeLock, invertir en capacidades adicionales de seguridad para el consumidor.
Entre las iniciativas anunciadas recientemente destaca una ampliación de cinco años con Asus para incluir servicios de seguridad de consumo en sus productos, así como un acuerdo de tres años para pre-instalar una prueba de 30 días gratis de producto de consumo de McAfee en dispositivos LG.
Antes de valer 14.000 millones
En 2010 Intel compró McAfee por 7.700 millones de dólares, para venderla, siete años después por 4.300 millones a TPG, quedándose Thoma Bravo e Intel participaciones minoritarias. Casi el 68 por ciento de los accionistas actuales, incluidos TPG e Intel, han aceptado los términos de la adquisición.
Liderado por Advent, el grupo de inversores que ha comprado McAfee incluyen a la mencionada Permira Advisers, Crosspoint Capital Partners, Canada Pension Plan Investment Board, GIC Private Limited y una subsidiaria de propiedad total de Abu Dhabi Investment Authority.
Fundada en 1984, Advent es una gran firma global de capital privado con más de 380 inversiones en 42 países. En junio de 2021, la empresa tenía 81.000 millones de dólares en activos bajo gestión con 15 oficinas en 12 países. En cuanto a Permira, asesora fondos con un capital de aproximadamente 50.000 millones y realiza inversiones de crecimiento mayoritarias y minoritarias a largo plazo.
Junto con el anuncio de la venta, McAfee ha presentado sus resultados correspondientes a su tercer trimestre, con ingresos de 491 millones de dólares, un 24% más respecto al mismo periodo de 2020. La compañía tiene ahora 20,1 millones de suscriptores, frente a los 17,3 millones del mismo periodo de hace un año.
McAfee vs NortonLifeLock
El acuerdo de compra de McAfee ha hecho a muchos mirar hacia Symantec NortonLifeLock, que genera cerca de mil millones de dólares más en ventas que McAfee; exactamente 2.500 millones frente a 1.600 millones.
A pesar de ello McAfee se apunta algunas ventajas que han pesado en el precio. La primera es, como ya hemos comentado, dominar el mercado de distribución OEM.
El crecimiento de ingresos de McAfee y NortonLifeLock son del 20% y 3% respectivamente, pero es que, además, según los datos de retención, McAfee tiene una tasa de abandono menor, lo que ha llevado a algunos analistas a advertir que, si NortonLifeLock no mejora de inmediato la rotación de clientes, los ingresos disminuirán en lugar de aumentar en un par de años.
Sin tener en cuenta que por encima de McAfee haya más de cinco fabricantes de antivirus con mejor puntuación, McAfee supera a Symantec en las pruebas independientes relativas a la capacidad para detectar y eliminar malware.
Otra de las ventajas, importante si se tiene en cuenta que es un mercado que está a punto de explosionar, es que McAfee ha desarrollado una valiosa estrategia móvil, con acuerdos que impactan en las tabletas y dispositivos móviles de Samsung, Lenovo, LG y Asus basados en Android. Aunque NortonLifeLock está intentado penetrar en este mercado, les resultará más complicado si los consumidores tienen el producto de McAfee preinstalado.
Se añade que McAfee tiene una completa estrategia de hogar inteligente bien pensada con una plataforma de seguridad integral para proteger ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y todos los dispositivos de IoT. Se anticipa que el mercado de seguridad para el hogar inteligente alcanzará los 5.000 millones para 2025, lo que ofrecerá otra palanca de crecimiento para McAfee.
De forma que el crecimiento de dos dígitos del negocio de consumo, junto con la desinversión del negocio de seguridad empresarial, ha colocado a McAfee en un perfecto equilibrio que ha impulsado su crecimiento y ha llamado la atención de las firmas de inversión, que miran con gran atención al mercado de ciberseguridad.
Rosalía Arroyo