La Universidad de Castilla-La Mancha refuerza su oferta formativa en ciberseguridad con tecnología de Stormshield

  • Reportajes

UCLM

La Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha firmado un acuerdo con Stormshield para organizar y dirigir de manera independiente cursos de certificación para la formación de profesores, alumnos y profesionales de la industria.

Desde la UCLM explican que la oportunidad de colaborar con Stormshield es favorable, “ya que nos formaban en sus tecnologías y nos permitían adquirir sus recursos y tecnologías, algo que serían muy útil para complementar las asignaturas relacionadas con redes, dispositivos y ciberseguridad en el grado en Ingeniería Informática de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete”.

Borja Pérez, Country Manager Stormshield Iberia, explica que el transfondo del acuerdo se debe a que la UCLM porque tiene un Máster en Ciberseguridad y Tecnologías de la Información “que nos parecía muy interesante y en el que encaja muy bien el contenido de nuestros cursos”, es una de las razones que han impulsado este acuerdo por parte del fabricante, explica Borja Pérez, Country Manager Stormshield Iberia. La compañía, además, ya ha firmado un acuerdo con la Universidad de León para su Máster en ciberseguridad industrial; “Y e estos momentos tenemos conversaciones con más universidades españolas para extender el acuerdo”, añade el directivo.

La colaboración con la UCLM abarca también la utilización por parte de los distintos usuarios de la universidad de appliances virtuales Elastic Virtual Appliance (EVA), que Stormshield cede con fines educacionales.

Creada en 1985, la UCLM es una universidad multidisciplinar, con más de 2.000 profesores y cerca de 30.000 alumnos repartidos en cuatro campus: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y dos sedes universitarias (Almadén y Talavera de la Reina). Dentro de ella se sitúa la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, que busca firma acuerdos con empresas de TI “ya que es enriquecedor esta diversidad en las asignaturas”. Actualmente también tenemos un convenio con Cisco en el que ofertamos parte de sus certificaciones en los estudios de grado y máster de nuestra escuela”, explica José Luis Martínez, profesor Titular de Universidad de la ESII de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Formación y certificación en una tecnología de futuro

De este modo, y tras recibir formación teórica y práctica por parte de Stormshield, cuatro profesores pertenecientes a la Escuela ya se han certificado como administradores de red de Stormshield (Certified Stormshield Network Administrator -CSNA) por lo que ya están capacitados para organizar y dirigir de manera independiente cursos de certificación CSNA, y permitir a los estudiantes realizar dicho examen.

Adicionalmente, Stormshield proporciona equipamiento de appliances virtuales con fines educacionales a la universidad. La gama EVA (Stormshield Elastic Virtual Appliance) es una familia de appliances diseñados para satisfacer los crecientes requisitos de segmentación y rendimiento de la red. Estos equipos, igualmente, se adaptan a los cambios en la conectividad y al aumento de la capacidad de la red para hacer frente a las nuevas necesidades derivadas de la migración a la computación en la nube.

La Universidad también podrá usar y compartir con sus alumnos los recursos de formación disponibles en la plataforma https://institute.stormshield.eu, además de tener acceso al Centro de Asistencia Técnica de Stormshield y al laboratorio virtual de Stormshield Network Security (SNS) a través de la plataforma CyberRange, que permite ofrecer los cursos oficiales de formación de Stormshield, de forma completamente virtual.

Asimismo, y dado que la la tecnología de Stormshield supone una formación avanzada, el equipo del departamento de sistemas ha decidido integrarla dentro de una de las asignaturas de su máster propio en Ciberseguridad y Seguridad de la Información (MCSI) que arrancó el pasado 15 de septiembre, y en el que se han inscrito 50 alumnos, por lo que potencialmente ese mismo número podrían optar a la certificación CSNA de Stormshield.

“Estamos muy satisfechos con el convenio firmado con Stormshield. Su producto es adecuado y funcional, además de ser intuitivo y de uso sencillo, por lo que es beneficioso, tanto para los profesores, para darle un enfoque eminentemente práctico a sus clases como para los alumnos, que tienen la oportunidad de familiarizarse con una tecnología muy en boga en el mercado”, añade José Luis Martínez. “Por todo ello, y ante la positiva aceptación que está teniendo el master con la tecnología de Stormshield y sus aplicaciones reales, no descartamos incorporar nuevos recursos teóricos del fabricante en otros másteres, o en grado, y en uno o dos años realizar la certificación más avanzada (Certified Stormshield Network Expert -CSNE)”, concluye.

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos