'Estamos trabajando en una propuesta as-a-service' (Varonis)

  • Reportajes

Julian Dominguez, Varonis

Mapear, analizar y gestionar los datos no estructurados, ese es el objetivo de Varonis, una compañía que sólo permite que las personas adecuadas tengan acceso a los datos correctos.

Saber dónde están los datos y que sólo las personas adecuadas accedan a ellos. Ese es el objetivo de Varonis, una compañía que “está sonando por todos los sitios”, dice Julián Domínguez, ingeniero de ventas de la compañía en España, durante la XXI Jornada Internacional de Seguridad de la Información organizada por ISMS Forum a finales de mayo.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Varonis desembarcó en nuestro país hace unos cinco años, y este año la apuesta se ha multiplicado. “Hemos pasado de tres a doce personas, tenemos equipos dedicados en Cataluña, la mitad norte de España y la mitad sur; también hemos duplicado el equipo de ingenieros preventa”, añade el ejecutivo.

Todas las empresas son susceptibles de ser clientes de Varonis, porque todas las empresas tienen datos no estructurados, que son los que protege esta compañía. Todo el mundo tiene datos en Word, en Excel, Power Point… estos documentos tienen información sensible que hay que proteger. Reconoce al mismo tiempo Julián Domínguez que ahora triunfan en Retail, energía, Banca, Telcos, pero que tamaño no importa: “desde clientes con 100 usuarios a clientes de más de 20.000 usuarios”.

Sobre el impacto que ha podido tener GDPR en el negocio de Varonis, reconoce el ejecutivo que la adopción de la normativa “está yendo más lenta en España de lo que debería”, y apunta que inicialmente las empresas se han preparado desde el punto de vista legal y ahora tienen que ejecutar ese cumplimiento en la tecnología, “y es donde estamos entrando nosotros para ayudar, porque a veces tenemos muy claro qué leyes deben cumplirse, pero no cómo hacerlo desde el punto de vista tecnológico”.

Las empresas, ¿saben dónde están sus datos?, ¿cómo los tienen? Responde Julián Domínguez que cuando van a un cliente la propuesta es iniciar una prueba de concepto muy sencilla durante un par de semanas para, a partir de los resultados, elaborar un informe de riesgos; “el cliente se sorprende de lo que encuentra en ese informe. Sospecha cosas, pero cuando ve la realidad, es mucho más cruda”. También es cierto, añade, que hay otros clientes que lo tienen todo muy bien hecho, aunque añaden una capa de protección adicional a los datos, que hasta ahora está orientada a la capa perimetral.

Sobre el valor añadido de Varonis, dice el ingeniero de ventas de la compañía que mientras que los sistemas tradicionales de seguridad protegen muy bien de docas que conocemos, “con Varonis podemos proteger incluso las que no conocemos porque todo se basa en el comportamiento de los usuarios”. Añade también que un proyecto de Varonis no está sujeto sólo a la venta de licencias, sino que “hay una solución que aplicar”.

“Estamos trabajando en una propuesta as-a-service” que ya se está probando en Estados Unidos, nos cuenta Julián Domínguez añadiendo que estemos atentos a las noticias de Varonis “porque en breve vamos a incluir muchísimas más funcionalidades, más plataformas a proteger y ampliar el radio de protección que tenemos hasta ahora”. Sí señor, estaremos atentos.

Fundada en 2005, Varonis cuenta con una plataforma de software que permite a las empresas mapear, analizar, gestionar y migrar sus datos no estructurados. La compañía se ha especializado en los datos generados por las personas, un tipo de dato no estructurado que incluye hojas de cálculo, documentos de Word, archivos de audio, emails, mensajes de texto, etc.

Desde su creación Varonis ha pasado por seis rondas de financiación, acumulando 30,5 millones de dólares. Convergence Investment Partners y Accel son los inversores más recientes, entre los que además se encuentra EMC, según datos de CrunchBase.

TAGS Entrevista