¿Próximo país de Pegasus? El spyware funciona ya en 45 países

  • Reportajes

Desarrollado por una empresa israelí ya hay 36 grupos diferentes que buscan infectar Android e iOS con Pegasus, un spyware que ya se ha extendido por 45 países, entre ellos Francia o Canadá.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Anda revolucionado Internet con la noticia de que el spyware Pegasus ya se ha extendido por 45 países. No sería el tema tan trascendente si no fuera porque la autoría del software, también conocido como Trident y descubierto hace tres años, se asocia a la empresa israelí NSO Group y se ha localizado en países en los que los derechos humanos no tienen demasiada importancia.

El malware puede operar tanto en Android como en iOS. Cuando infecta un dispositivo, Pegasus es un potente spyware que puede hacer un montón de cosas, como grabar conversaciones, robar mensajes privados, extraer fotografías, ver el historial de navegación y mucho más.

Durante los últimos tres años investigadores de seguridad de Citizen Lab, perteneciente al Munk School of Global Affairs de la Universidad de Toronto (Canadá), han estado siguiendo los despliegues de Pegasus para detectar, entre otras cosas, que el spyware ha sido utilizado por regímenes gubernamentales opresivos con el fin de espiar a defensores de los derechos humanos, políticos de la oposición, abogados, periodistas, etc.

Reconociendo que al basarse en la geolocalización a nivel de país de los servidores DNS, factores como las VPN y las ubicaciones de puertos de Internet por satélite pueden introducir imprecisiones, aseguran desde Citizen Labs, que ha detectado infecciones sospechosas de Pegasus en 45 países: Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Bangladesh, Brasil, Canadá, Costa de Marfil, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Grecia, India, Iraq, Israel, Jordania, Kazajstán , Kenia, Kuwait, Kirguistán, Letonia, Líbano, Libia, México, Marruecos, Omán, Países Bajos, Pakistán, Palestina, Polonia, Qatar, Reino Unido, Ruanda, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Tayikistán, Tailandia, Togo, Túnez, Turquía, Uganda, Uzbekistán, Yemen y Zambia.

Desde NSO Group dicen que no operan en la mayoría de los países enumerados por Citizen Labs, y que su producto es utilizado por agencias del orden para investigar y prevenir el crimen y el terror. Aun así, una investigación de Citizen Lab demostró evidencias de que el gobierno de los Emiratos Árabes había utilizado Pegasus para espiar al defensor de los derechos humanos Ahmed Mansoor, sentenciado a diez años de prisión.

En todo caso, los datos publicados hoy por Citizen Lab revelan la existencia de 36 grupos diferentes encargados de desplegar el software en los 45 países, incluidos Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suecia.

Se añade el dato de que el pasado mes de julio autoridades de Israel detuvieron a un empleado de NSO Group por robar el código fuente de Pegasus e intentar venderlo en la Dark Web por 50 millones de dólares.

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.