La sociedad espera que la industria tecnológica asegure la privacidad y el uso responsable de la IA

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El 59% de los españoles está preocupado por la preservación de la privacidad de los datos en el rastreo de contactos durante la pandemia, según un estudio de IBM. Es una percepción similar a la existente en muchos otros países europeos y en Estados Unidos. Más de dos tercios de los encuestados apoyan firmemente la adopción de medidas políticas para salvaguardar los datos. En España, así lo piensan el 88% de los encuestados.

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El 66% de los participantes en este estudio de IBM piensa que la tecnología ha ayudado a mejorar sus vidas durante la pandemia, porcentaje que asciende al 81% en el caso de España, y también que la tecnología va a desempeñar un importante papel en la respuesta a la crisis.

No obstante, cerca de la mitad de los encuestados de la en la Unión Europea y los Estados Unidos (49%) está preocupada por la privacidad como resultado del rastreo de contactos durante la pandemia. En España, un 59% de los encuestados está preocupado por esta cuestión, siendo el país europeo que más peso le ha dado. Además, los españoles también han sido los que más preocupados están por la protección de datos del consumidor a causa del virus (83%), en comparación con los otros cinco países europeos encuestados (Italia, Francia, Alemania, Reino Unido e Irlanda). Como resultado de estas preocupaciones, más de dos tercios (62%) de los estadounidenses y europeos apoyan firmemente la adopción de medidas políticas para salvaguardar los datos de los consumidores.

Ryan Hagemann, codirector de IBM Policy Lab, subraya que "según la encuesta, el público espera que la industria tecnológica desempeñe un papel principal en la respuesta a la COVID-19. La gente reconoce que la tecnología es un punto brillante en estos tiempos difíciles, pero espera que la industria asegure la privacidad y el uso responsable de la inteligencia artificial. Es necesario tener en cuenta estas expectativas, no sea que corramos el riesgo de que el público pierda la confianza en los muchos beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías emergentes".

En este sentido, en los últimos años, el proveedor ha hecho hincapié en la necesidad de una regulación que garantice la confianza en la tecnología, de forma que se pueda abordar las áreas de mayor preocupación para la sociedad sin limitar la innovación, y ahora los consumidores parecen estar de acuerdo, ya que así lo confirman el 66% de los encuestados.

De acuerdo con la encuesta, el 77% de los participantes europeos piensa que el sector tecnológico tiene una gran responsabilidad en abordar la protección de los datos del consumidor (77%); 83% en el caso de España. Además, un 72% (en el caso de España, un 81%) estima que la tecnología juega un papel importante a la hora de hacer un uso responsable de la inteligencia artificial.

Con todo, para el 58% de los encuestados europeos (58%) y el 70% de los españoles, el equilibrio entre privacidad e innovación ha sido apropiado durante la pandemia.

En la encuesta realizada por IBM también se han evaluado las últimas regulaciones en materia de protección de datos como GDPR, la normativa europea. En este caso, el 55% de los participantes de países de UE creen que ha sido eficaz para proteger los datos de los consumidores. En comparación con los otros cinco países europeos encuestados sobre esta cuestión, España es el que más cree que la GDPR ha sido eficaz para proteger los datos de los consumidores, ya que el ratio alcanzó 64%. Sin embargo, seis de cada diez encuestados  comunitarios están totalmente de acuerdo en que se debería exigir a las empresas que avisen a los consumidores de todos los datos de los consumidores que están recopilando (59%) y se les debería exigir a las empresas que informen a los consumidores sobre el nivel de riesgo al pedirles que compartan sus datos (57%). Sobre estas dos cuestiones, un 63% de los encuestados españoles está totalmente de acuerdo con ellas.