Los planes de migración a SCA deberán estar listos antes de que concluya 2020

  • Normativa

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) ha establecido como fecha límite para que los proveedores de servicios de pago completen la migración a SCA (autenticación reforzada del cliente) el 31 de diciembre de 2020. Los planes serán supervisados por las autoridades de cada país. El Banco de España ya ha emitido una nota informativa al respecto.

El 14 de septiembre era la fecha en la que la SCA entraba en vigor como parte de la nueva normativa europea de pagos digitales, conocida como PSD2. Sin embargo, ante la preocupación de los empresas que componen la cadena de pagos y la complejidad, la ABE había abierto la posibilidad de establecer un período adicional de moratoria bajo la condición de que los proveedores de servicios de pago o PSP establecieran un plan de migración hacia soluciones que cumplan con la SCA, previo acuerdo con las autoridades nacionales competentes.

También te puede interesar...

Formación y concienciación para mejorar la seguridad

Especial Ciberseguridad Industrial

Especial Cloud

Ahora la autoridad bancaria europea fija esa fecha: la implementación de los sistemas tiene que estar realizada antes de finales de 2020 y eso incluye que las pruebas tienen que estar hechas.

La EBA ha explicado en que este plazo no implica un retraso de la entrada en vigor de las normas, sino una mera flexibilidad supervisora que se pondrá de manifiesto a través del seguimiento de los planes de implementación de la SCA, en lugar de perseguir el cumplimiento inmediato de los requisitos de autenticación reforzada.

En consonancia con ello, el Banco de España ha recordado en una nota informativa que “estas acciones tienen por objeto asegurar el adecuado cumplimiento de los planes de migración hacia soluciones de autenticación reforzada”, y dice que entidad llevará a cabo las correspondientes acciones de acuerdo con la Opinión de la ABE.