LaLiga recurrirá ante los tribunales la sanción de la AEPD

  • Normativa

LaLiga, que ha sido sancionada por el uso que su aplicación hacía del micrófono, seguirá defendiendo su correcta actuación. En un comunicado, anuncia que acudirá a la vía judicial para recurrir la multa de la AEPD de 250.000 euros por infringir el principio de transparencia a la hora de informar en la app oficial sobre el uso de la funcionalidad del micrófono en el momento de su activación.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

LaLiga acudirá a la vía judicial tras la resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en la que impone una sanción de 250.000 euros por una supuesta infracción del principio de transparencia a la hora de informar en la app oficial sobre el uso de la funcionalidad del micrófono en el momento de su activación.

En concreto, la app, según el organismo de protección de datos, utilizaba el micrófono y el GPS de los teléfonos móviles para captar el sonido y triangular posiciones. El objetivo de LaLiga no era otro que identificar aquellos establecimientos que emitieran los partidos de fútbol sin pagar los derechos de emisión. Según cifras facilitadas por LaLiga, esta actividad le acarrea unas pérdidas de 400 millones de euros al año.

En un comunicado, LaLiga “discrepa profundamente de esta decisión, rechaza la sanción impuesta por injusta, y considera que la AEPD no ha realizado el esfuerzo necesario para entender cómo funciona la tecnología”, razones por las que recurrirá judicialmente la resolución “para demostrar que su actuación ha sido en todo momento conforme a derecho y responsable”. 

Sostiene que ha cumplido todas las normativas de protección de datos, y recuerda que para que la funcionalidad del micrófono esté activa el usuario tiene que otorgar expresa, proactivamente y en dos ocasiones su consentimiento, para lo cual es debida y detalladamente informado, por lo que no se puede atribuir a LaLiga falta de transparencia o información sobre esta funcionalidad. Aquellos que no presten el consentimiento pueden igualmente seguir utilizando la app sin ninguna limitación. 

Por otro lado, la tecnología utilizada está diseñada para generar exclusivamente una huella de sonido concreta (fingerprint acústico). Esta huella digital solo contiene el 0,75% de la información, desechando el 99,25% restante, por lo que es técnicamente imposible interpretar la voz o conversaciones humanas. Dicha huella se transforma en un código alfanumérico (hash) que no es reversible al sonido original. 

Por último, la AEPD ordena a LaLiga introducir mecanismos que refuercen el conocimiento por parte del usuario del momento en que esta funcionalidad esté en uso. En este sentido ya no procede la aplicación de las modificaciones que indica la AEPD porque esta funcionalidad dejará de ser utilizada al finalizar la presente temporada (30 de junio), como estaba inicialmente previsto. 

En el comunicado, LaLiga continuará testeando e implementando nuevas tecnologías e innovaciones que nos permitan mejorar la experiencia de nuestros aficionados y, por supuesto, luchar contra esta gravísima lacra que es la piratería.