GDPR: ventajas e inconvenientes tras un año de aplicación

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Esta semana se cumple un año desde que empezó a aplicarse la nueva normativa de la Unión Europea sobre protección de datos: GDPR. El reglamento ha impulsado la limpieza y mejora de bases de datos corporativas, que los usuarios estén más protegidos o que haya más transparencia en el tratamiento de los datos. No obstante, los expertos también reconocen inconvenientes como, por ejemplo, las cargas de trabajo que ha supuesto para las empresas, la pérdida de contactos o el rediseño de algunos productos.

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El 25 de mayo de 2018 comenzaba a aplicarse GDPR, acrónimo inglés del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. Aprovechando esta fecha, repasamos con los expertos de PrivacyCloud las ventajas y los inconvenientes que ha supuesto la normativa para los entornos corporativos y los usuarios.

Entre las ventajas, la firma subraya que se ha producido una limpieza y mejora de bases de datos. Efectivamente, que los usuarios confirmen querer pertenecer a la base de datos de una empresa ha sido de gran utilidad para que se actualicen y limpien todos los contactos. “Se ha renovado la información incorrecta y eliminado a aquellos usuarios que ya no querían estar registrados, pero que por algún motivo no habían dado el paso de comunicárselo a la organización. De esta forma se ha conseguido que las comunicaciones que realizan las empresas lleguen a usuarios realmente interesados en sus productos y servicios”, explica el desarrollador de la app WeRule.

Por otro lado, los usuarios están más protegidos, lo que puede redundar en una mayor confianza para las empresas. En línea con ello, las compañías que han seguido correctamente el marco legal también se han beneficiado del reglamento. La aplicación de estas normas para el tratamiento de datos ha sido una oportunidad perfecta para que demostraran su transparencia e implicación con los datos privados de los usuarios, lo que ha repercutido en una mejora de su reputación. 

Incluso, a juicio de esta compañía, ha servido para potenciar la transición a la nube. En este sentido, la obligación de revisar las bases de datos ha sido una gran oportunidad para muchas organizaciones que necesitaban digitalizar su información. “Un gran número de empresas decidió aprovechar la ocasión al trabajar en el cumplimiento del GDPR para trasladar toda la información a la nube”, señala.

Los inconvenientes
Si miramos los inconvenientes, a nadie se le escapa que todas las organizaciones han tenido que enfrentar una gran carga de trabajo para adaptarse a la nuevas reglas y, en muchos casos, ha supuesto una pérdida de contactos.

Por otro lado, solicitar datos implica un trámite aún más burocrático. “Aunque a nivel europeo GDPR ha supuesto una unificación normativa para facilitar el trabajo a las multinacionales, en la práctica ha supuesto un nuevo trámite burocrático tanto para usuarios como para las empresas”, añade.

Sin duda, también ha implicado que algunas compañías hayan tenido que rediseñar y adaptar sus sistemas de registro y sus productos y servicios para cumplir con la normativa.