GDPR hará que aumenten los presupuestos en seguridad, CRM y experiencia de cliente

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GDPR obligará a revisar el control sobre cómo se utilizan la información durante todo el ciclo de vida de los datos y cómo se protegen a lo largo de toda la cadena. Los presupuestos en seguridad, CRM y experiencia del cliente tendrán que crecer para cumplir con la normativa, según Gartner.

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Los sistemas CRM, con los que se gestiona la relación con los clientes, contienen por su propia naturaleza una gran cantidad de datos personales lo que, en buena lógica, les convierte en la fuente más probable que impide que una empresa cumpla con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, en sus siglas inglesas).

Según un reciente estudio de Gartner, cumplir con esta normativa hará que se incrementen los presupuestos en seguridad, CRM y experiencia del cliente en los próximos tres años, especialmente entre las empresas de Europa Occidental. Las inversiones irán a parar a las áreas de tecnología de marketing, prevención de pérdida de datos, seguridad de la información y gestión de incidentes, así como a consultoría de seguridad.

Gartner considera critico que las organizaciones cumplan con GDPR lo antes posible o, como tarde, el 25 de mayo (fecha de inicio de la aplicación de la normativa). Su director de investigación, Bart Willemsen, señala que “cuando los clientes no confían en cómo protegen las organizaciones sus datos, ellos toman sus propias precauciones como, por ejemplo, proporcionar datos falsos o cerrar sus cuentas”.

En su opinión, si no se cuidan estos aspectos el CRM, estos sistemas puede ser la causa de una vulneración de la privacidad y una sanción. Por tanto, es necesario mejorar el control sobre cómo se utilizan los datos a lo largo de todo su ciclo de vida y cómo se procesan los datos para que no se utilicen más allá de los casos de uso documentados y predefinidos.