Primera entidad certificadora de Delegados de Protección de Datos

  • Normativa

ANF AC es la primera entidad en obtener la autorización provisional para certificar Delegados de Protección de Datos (DPD). Aunque la certificación no es obligatoria para poder ejercer como DPD, es una garantía que acredita su cualificación y capacidad profesional.

La figura del Delegado de Protección de Datos (DPD) será obligatoria para organizaciones que traten datos a gran escala o datos sensibles, así como para organismos públicos, una vez entre en vigor el Reglamento General de Protección de Datos.

También puedes leer...

La nueva Mafia

El riesgo de los altavoces inteligentes

Los cinco grandes mitos de las Brechas de Seguridad

Consideraciones para la creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web para la inteligenciad de amenazas

En julio de 2017, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en colaboración con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), presentó su Esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos, ofreciendo un mecanismo que permite certificar que los DPD reúnen la cualificación profesional y los conocimientos requeridos, certificaciones que serían otorgadas únicamente por entidades acreditadas por ENAC. Pues bien, ANF Autoridad de Certificación (ANF AC) es la primera entidad en obtener la autorización provisional, después de que su solicitud de acreditación efectuada ante ENAC haya superado favorablemente la fase de revisión.

Aunque la certificación no es obligatoria para poder ejercer como DPD, el Esquema de la AEPD aporta seguridad y fiabilidad tanto a las personas que van a ejercer esta profesión como a las empresas y entidades que van a incorporarlas a sus organizaciones.

“Promover un sistema de certificación de Delegados de Protección de Datos es una herramienta útil a la hora de evaluar que los candidatos a ocupar estos puestos reúnen las cualificaciones profesionales y los conocimientos requeridos”, destaca la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, subrayando “la gran importancia de los profesionales de la privacidad como elemento clave para el desarrollo de una economía digital innovadora y a la vez respetuosa con los derechos de los ciudadanos”.

La designación provisional, que tiene una vigencia máxima de un año, tiene por objeto facilitar temporalmente la adquisición de experiencia en el Esquema, y pasará a ser definitiva una vez que la entidad interesada, en este caso ANF AC haya superado favorablemente el proceso de acreditación ante ENAC.