"Blockchain es una tecnología disruptiva e idónea para su uso en proceso de transformación digital" (Realsec)

  • ITDS TV

Hace unos meses Realsec firmó un acuerdo con Cysec, una empresa suiza, para mejorar la seguridad de los entornos blockchain. Hablamos con Jesús Rodríguez, CEO de Reasec sobre los detalles del acuerdo.

Realsec, una empresa desarrolladora de sistemas de cifrado y firma basadas hardware criptográfico, firmó hace unos meses un acuerdo con Cysec, una empresa suiza, para mejorar la seguridad de los entornos blockchain.

“Ambas empresas, tanto Realsec como Cysec, tenemos conocimiento técnico y expertise dentro del campo del cifrado”, dice Jesús Rodríguez en una entrevista concedida a IT Digital Security, explicando que el acuerdo contempla, la incorporación del HSM de Realsec dentro de la plataforma de Blockchain de Cysec “con la finalidad de que todo lo que son funciones y algoritmos criptográficos que se utilizan dentro del proceso de cifrado de firma del blockchain no se realicen por software, sino que se utilice el HSM”.

El acuerdo por tanto pone en el mercado una solución integrada que utilizará ARCAONE de CYSEC en el espacio Blockchain, y se basará en el HSM de REALSEC para aportar seguridad y confianza a las transacciones basadas en la Blockchain, tanto en España como en Latinoamérica, donde Realsec tiene una presencia consolidada. Dice Jesús Rodríguez que es un acuerdo reciente pero que ya se están trabajando en los primeros proyectos pilotos; “esperamos poder publicar las primeras referencias, no tardando mucho, como casos de éxito”.

Sobre la situación de la tecnología Blockchain asegura el CEO de Realsec “se configura como idónea para su utilización dentro de lo que es el proceso de transformación digital”, que no ha pasado desapercibida para ciertos sectores y que ya hay muchos proyectos piloto en España. En sector logístico ya está trabajando con blockchain para proyectos de comercio internacional, tráfico mercantil, o proyectos trazabilidad; en el sector sanitario se utiliza en temas de control de historiales clínicos o control de medicamentos y se han visto proyectos en universidades españolas para verificar la identidad y las titulaciones doctorados, máster, etcétera, explica Jesús Rodríguez.

“Bien es verdad que todavía no hay muchos proyectos realmente implantados en producción porque, como decía, estamos hablando de una tecnología nueva, disruptiva. Pero lo que sí que es cierto es que se prevé que de aquí al año 2023 la tecnología de blockchain sea adaptada como una tecnología idónea e innovadora para acompañar el desarrollo de la transformación digital. Y nosotros prevemos que uno de los principales sectores donde va a adoptar la tecnología de blockchain va a ser el sector financiero”, asegura el directivo.

Además de expertos en cifrado, Realsec es una compañía experta en firma digital. Sobre si hay que considerar a Blockchain como en el futuro de la firma electrónica y la identidad digital, Jesús Rodríguez explica que la tecnología de blockchain permite el cifrado de los bloques que se supone que tienen que ser inalterables, para lo cual se está utilizando una función criptográfica como es el hash, “pero podemos utilizar otros algoritmos como el algoritmo de firma”. En este caso no podemos utilizar cualquier algoritmo, pero tiene que ser un algoritmo asimétrico, es decir, que utilice clave privada y clave pública; la clave privada sería nuestra firma y la clave pública con la que nosotros nos vamos a poder autenticar; “además, la persona que firma el bloque va a tener un control sobre el documento que ha firmado porque tiene un control de las claves con las cuales ha firmado y, además, las terceras partes involucradas en el proceso de firma van a poder verificar que quien ha firmado es quien dice ser y no otro. Con lo cual, si el algoritmo garantiza la autenticación, por una parte, la integridad de lo firmado y lo repudio, por supuesto que se puede firmar sin ningún problema dentro de la de la de la tecnología de blockchain”.