Desayunos ITDS: Seguridad Web y del eMail

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El correo electrónico es uno de los principales vectores de ataque y uno de los primeros recursos de la empresa en haberse ido a la nube. La empresas española, ¿presta atención suficiente a la seguridad del correo electrónico y la navegación web?

Internet se ha establecido como una herramienta fundamental para romper las barreras geográficas y limitaciones de cualquier proceso de negocio. Una protección eficaz de la navegación web requiere ser capaz de evolucionar y adaptarse a la vez que lo hacen las diferentes amenazas: requiere control a través de un filtrado web dinámico y multicapa; prevención a través de configuración de políticas y, por supuesto, una gestión centralizada.

Los famosos ataques BEC o el phishing son algunas de las amenazas que te esperan si no estás protegido. ¿Cómo está evolucionando esta tendencia en España? ¿Cuán protegidas están las empresas frente al phishing o el spam? La empresas española, presta atención suficiente a la seguridad del correo electrónico y la navegación web? Estas y otras preguntas son las que hemos hecho a un grupo de expertos en el marco de un debate en el que han participado Andrés García, Country Manager de Retarus en España; Alberto Rodas, director preventa de Sophos Iberia y Miguel Angel Martos, Country Manager de Symantec Iberia.

Empezamos preguntando a nuestros expertos si, siendo el correo electrónico una de las primera infraestructuras empresariales que se han externalizado y llegado a la nube, ¿se ha hecho con la seguridad adecuada? Para Andrés García, depende de la inversión. Se calcula que el 95% de los ataques entran por el email, y sin embargo sólo se le dedica el 2% del presupuesto en seguridad; “creemos que se debería invertir un poco más”.

Alberto Rodas tiene claro que las empresas terminan añadiendo una capa externa de seguridad cuando deciden llevar su correo electrónico a proveedores externos, aunque a veces tardan en darse cuenta. Miguel Ángel Martos también está de acuerdo en que no se está invirtiendo todo lo que se debiera, asegurando al mismo tiempo que no se trata de invertir más, sino de manera continuada; “nos tenemos que plantear un modelo en el que no sea una única inversión sino un acompañamiento durante un tiempo”.