Un 67% de los empleados nunca comprueba si sus dispositivos tienen virus

  • ITDS TV

Casi la mitad de los empleados utiliza dispositivos de almacenamiento portátiles para transferir datos entre su ordenador personal y el profesional. Analizar los dispositivos, cifrar los datos e implementar funciones de control remoto son las últimas recomendaciones dadas por la compañía Kingston.

El 49,5% de los empleados utiliza dispositivos de almacenamiento tipo USB para transferir datos entre sus ordenadores personales y corporativos. Sin embargo, un 67% jamás los analiza antes de su uso. Son números entregados por la compañía de productos de memoria y soluciones tecnológicas Kingston, que anima a las empresas a implantar una política de “higiene digital” que compruebe la “salud” del hardware de los empleados.

Según el informe, la tendencia a utilizar dispositivos BYOD (Bring Yor Own Device) en entornos corporativos ofrece muchas ventajas, pero también supone un importante riesgo en caso de pérdida o robo de información. Esta práctica, que tiene su razón de ser en el teletrabajo, es un riesgo para la seguridad de la empresa. Por ello, además de la citada "higiene digital", la compañía señala el cifrado de datos como una gran opción ya que, ante picos de trabajo, los empleados suelen optar por llevarse el dispositivo fuera de la oficina, lo que les lleva a conectarse a redes wifi sin garantías. Esto pone en jaque la seguridad del dispositivo y, también, la del negocio.

La última de las recomendaciones de Kingston son las funcionalidades en remoto. El informe asegura que casi la mitad de los encuestados ha perdido, entre una y tres veces, un USB con documentos. Debemos, pues, contar con un software que permita llevar a cabo una gestión en remoto, de modo que, si se produce el robo o la pérdida de un USB, se pueda bloquear el dispositivo (e incluso formatearlo) desde otro ordenador con conexión a Internet.