#ForoITDS - Así fue la IV edición del ForoITDS

  • ITDigitalSecurity

Foro ITDS

La IV edición del #ForoITDS analizó cómo mejorar la seguridad empresarial para implantar una estrategia de seguridad inteligente con debates y ponencias de primer nivel.

A medida que crecen las ciberamenazas contra los activos empresariales, los profesionales de seguridad deben mejorar sus estrategias adoptando un enfoque holístico e inteligente. Ya no solo se trata de proteger la red, el perímetro o los dispositivos; hay que ir más allá para dar seguridad a la empresa y su ecosistema para asegurar la continuidad del negocio pase lo que pase.

En la IV edición del Foro IT Digital Security hablamos de cómo los responsables de seguridad están aplicando las herramientas de seguridad actuales para blindar sus ecosistemas empresariales, y cuáles son las novedades del mercado que se apoyan estas estrategias. Todo ello bajo el lema: “Estrategias de ciberseguridad inteligentes: hoja de ruta y mejores prácticas”.

Bajo esta premisa, los diferentes contenidos del encuentro, que ya están disponibles en la web del evento, pusieron el foco en cómo está la ciberseguridad a día de hoy y cuáles son las claves y el camino a seguir para asegurar la empresa de forma inteligente. Parece, sin duda, que el principal desafío en este momento es solucionar el problema antes de que los cibercriminales lo descubran y lo exploten. Prevenir antes de curar, como bien apunta el refranero español. Y es que muchos problemas de ciberseguridad se centran en amenazas específicas como el ransomware, el robo de propiedad intelectual o vulnerabilidades de todo tipo a través de las cuales los ciberdelincuentes acceden a las redes de las organizaciones para causar daños catastróficos, pero la ciberseguridad va mucho más allá.

A día de hoy, cuando hablamos de seguridad ya no hacemos referencia únicamente a la necesidad de proteger la red, el perímetro o los dispositivos, hablamos de proteger todos los elementos que componen el entorno de trabajo y eso incluye aplicaciones críticas para el negocio, infraestructura de mensajería y colaboración, servicios en la nube, comercio electrónico y aplicaciones de fabricación, plantas de producción… y un largo etcétera que llega hasta los empleados y la necesidad inminente de formarlos en este ámbito.

#ForoITDS : Estrategias de ciberseguridad inteligentes: hoja de ruta y mejores prácticas

Para poder desarrollar una estrategia de ciberseguridad sostenible y duradera, las empresas deben ser conscientes de su situación y hacer frente a numerosos retos de la forma más efectiva posible. El uso de la tecnología supone un nuevo paradigma digital, donde ya no importa la ubicación del usuario, el dispositivo desde el que se conecte o la idiosincrasia de la infraestructura a la que acceda. En este nuevo escenario ha de primar la planificación, adopción y gestión de medidas de ciberseguridad de forma proactiva, permitiendo al negocio avanzar y asegurar la continuidad pase lo que pase. Pero ¿cómo equilibrar las necesidades de seguridad con una experiencia de usuario fluida y sin interrupciones? ¿Cómo se puede monitorear continuamente el estado de seguridad sin arriesgarse a obstaculizar la productividad y la motivación de los trabajadores? ¿Qué desafíos supone la adopción del cloud? ¿Cómo se hace frente a un ciberataque en el momento en el que se sufre?

Estas y otras muchas preguntas surgieron durante la IV edición del Foro IT Digital Security, un encuentro en el que quedó claro que conocerse bien es la mejor forma de consolidar la seguridad en los tiempos que corren, pero, ¿cómo puede conseguirse esto en ciberseguridad? Existen muchas formas, está claro, pero lo importante es poder realizar una evaluación de riesgos de seguridad para identificar las posibles brechas, analizar la criticidad y aplicar controles de seguridad o soluciones que aseguren el control de los posibles vectores en caso de ciberataque. Una vez que tengamos claro el statu quo, toca implementar soluciones capaces se asegurar la continuidad de negocio en caso de ciberataque. Toca prevenir y hacerlo sin olvidar que las herramientas por sí solas y de forma automática no protegen. Hay que llevar a cabo una buena configuración y disponer del personal adecuado para su gestión. Un personal capaz de llevar a cabo un mantenimiento regular de parches y pruebas de penetración para comprobar que todo sigue funcionando correctamente a pesar de la cantidad de ataques que surgen cada día y las diferentes vulnerabilidades que se van encontrando paulatinamente.

A medida que el ciberespacio, la infraestructura de red y la cadena de suministro se han convertido en objetivos principales para los cibercriminales, tener en cuenta estos pasos puede ayudar a las empresas y organizaciones a garantizar, no una seguridad 100%, pero sí, que se ha hecho todo lo posible para proteger los activos, tangibles o intangibles, de la empresa, lo que a su vez puede evitar sanciones por parte de los organismos reguladores. Si quieres conocer cómo implementar una estrategia de seguridad inteligente y cuáles son las claves para protegerse a día de hoy, no te pierdas debates y ponencias que se celebraron durante esta IV edición del Foro IT Digital Security en el que contamos con la colaboración de Making Science, Barracuda, B-FY, Bitdefender, IKUSI, Sonicwall, Stormshield, V-Valley, WatchGuard.

¡Descubre ahora todos los contenidos del #ForoITDS!

Desirée Rodríguez