En plena ciberguerra

  • Infraestructuras críticas

El 87% de los profesionales de seguridad dicen que el mundo está en plena ciberguerra, y para un 72% las naciones estados tendrían que tener el derecho de hacer ?hack back? contra los ciberdelincuentes.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Venafi, una empresa que se dedica a proteger la identidad de las máquinas, acaba de anunciar los resultados de una encuesta realizada durante la conferencia RSA 2019: un 87% cree que el mundo está en medio de una ciber guerra, y un 72% opinan que las naciones estados tienen el derecho de enfrentarse a los ciberdelincuentes con sus mismas armas en lo que se ha definido como un ‘hack back’.

Por lo tanto, para una mayoría de responsables de seguridad, la ciberguerra, o guerra cibernética, ya ha comenzado, se está luchando en internet –aunque pueda tener importantes implicaciones en el mundo físico, sin un enemigo claro y contra cualquier sistema lo suficientemente vulnerable.

Según el estudio, el 58% de los encuestados cree que también las organizaciones privadas tienen el derecho de ‘hack back’, y eso a pesar de que la Computer Fraud and Abuse Act lo prohíbe.

Explica Kevin Bocek, vicepresidente de estrategia de seguridad e inteligencia de amenazas de Venafi, que las empresas privadas no tienen el derecho legal de defenderse activamente contra los ciberataques cibernéticos, pero que “incluso si este tipo de acción se volviera legal, la mayoría de las organizaciones son demasiado optimistas sobre sus habilidades para atacar al intruso correcto. Incluso con la tecnología de seguridad más sofisticada, es casi imposible estar seguro acerca de la atribución de ataques porque los atacantes son expertos en el uso de una amplia gama de tecnologías para engañar a los profesionales de la seguridad”.