Crecen los ataques contra ordenadores de sistemas de control industrial

  • Infraestructuras críticas

Más del 40% de los ordenadores ICS fueron atacados al menos una vez en la primera mitad de año, siendo Vietnam, Argelia y Sri Lanka los países más atacados, mientras que la región más segura para las máquinas industriales fue Dinamarca. Internet es la principal fuente de infección.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Los ciberataques a ordenadores de sistemas de control industrial (ICS) se consideran una amenaza extremadamente peligrosa, ya que causan pérdidas de material y tiempo de inactividad de producción para todo un sistema. Además, las empresas industriales fuera servicio pueden socavar seriamente el bienestar social, la ecología y la macroeconomía de una región. Pues bien, las estadísticas recopiladas por los investigadores de Kaspersky Lab muestran que este tipo de amenaza es cada vez más preocupante. En la primera mitad de año, el 41,2% de los ordenadores ICS fueron atacados al menos una vez, frente al 36,6% del mismo período del año anterior, lo que indica que es una tendencia al alza.

Los principales países por número de equipos atacados fueron Vietnam, donde el 75,1% de los ordenadores ICS fueron atacados; Argelia, con el 71,6%; y Marruecos, con el 65%. En cuanto a las instalaciones industriales menos atacadas, los tres países principales resultaron ser Dinamarca, con un 14% de equipos atacados en las empresas industriales; seguido de Irlanda, con un 14,4%; y Suiza, con el 15,9%. Las economías en desarrollo acaparan el mayor número de equipos atacados, mientras que las regiones desarrolladas tienen la menor cantidad.

La mayor cantidad de amenazas proviene de Internet, que a lo largo de los años se ha convertido en la principal fuente de infección para ICS. El 27% de las amenazas se reciben de la red mundial, mientras que los medios de almacenamiento extraíbles ocupan el segundo lugar, con un 8,4%. Los clientes de correo ocupan el tercer lugar en términos de volumen, con el 3,8% de las amenazas.