Los sistemas de aviación europea recibirán más de mil ciberataques este verano

  • Infraestructuras críticas

Es necesario priorizar la protección de las infraestructuras críticas de la industria de la aviación, a menudo bastante antiguas. Desde F5 recomiendan a estas organizaciones incrementar su capacidad de vigilancia, implementar soluciones de seguridad adecuadas y añadir inteligencia a sus sistemas.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

Con la llegada del verano, la actividad en los aeropuertos crece exponencialmente, y, por desgracia, turistas y ciberdelincuentes se reparten el protagonismo a partes iguales. De hecho, la Agencia Europea de Seguridad Aérea pronostica que los sistemas de aviación europeos tendrán que hacer frente a más de mil ciberataques cada mes.

“Es un dato alarmante, pero no sorprendente. La tendencia a facilitar los trámites de los usuarios y la reducción de los presupuestos de TI son dos factores que se suman para reducir la seguridad efectiva de los sistemas y de los datos. En este punto, es necesario ser conscientes de que se debe priorizar la protección de las infraestructuras críticas, a menudo bastante antiguas”, señala David Warburton, ingeniero senior de sistemas de F5 Networks.

Para Warburton, no hay lugar para la complacencia. En este sentido, lo primero que debe hacer cualquier organización atacada es alertar a las autoridades y a las entidades competentes de su sector, a fin de evitar la extensión del daño. Una colaboración estrecha con los proveedores tecnológicos también servirá de ayuda a la hora de descubrir vulnerabilidades con mayor rapidez e implementar las soluciones y procesos adecuados.

Por otra parte, a medida que las empresas continúan desplegando un mayor número de servicios, y las aplicaciones y protocolos continúan evolucionando, los responsables de la arquitectura de las redes y de la seguridad de las organizaciones deben garantizar que estos servicios ofrecen una visibilidad total de la naturaleza de los ataques, para poder así actuar de forma inmediata.

“Si la frecuencia de los ataques dirigidos a infraestructuras críticas crece es porque los ciberdelincuentes están cada vez mejor armados y cuentan con más recursos. Ante esta situación, para que las organizaciones puedan mantener la seguridad de los datos que son vitales para su negocio, deben actuar en tres frentes: incrementar su capacidad de vigilancia, implementar las soluciones de seguridad adecuadas y añadir inteligencia a sus sistemas”, concluye David Warburton.