Las utilities, conscientes del riesgo de los ciberataques para el suministro eléctrico

  • Infraestructuras críticas

Un 63% de los directivos de utilities cree que su país podría sufrir una interrupción del suministro eléctrico en los próximos cinco años. Se lo han contado a Accenture en el marco del informe Outsmarting Grid Security, realizado por su unidad de seguridad.

El 63% de los directivos de utilities cree que su país podría sufrir una interrupción del suministro eléctrico debido a un ciberataque en los próximos cinco años.

No te pierdas el webinar Por una Transformación Digital Segura, porque hay que adoptar la nube, pero de forma segura, y saber en todo momento dónde están nuestros datos.

También puedes leer...

Por una Transformación Digital Segura

Directrices para el Data Protection Office (DPO)

Cinco pasos para hacer del Data Masking una realidad

Lagunas de conocimiento en Ciberseguridad

Cómo cuantificar el valor de un CASB

La encuesta de Accenture, realizada a más de 100 directivos del sector utilities en más de 20 países, desvela que las interrupciones en el suministro de energía causadas por los ciberataques y las amenazas físicas a la red de distribución son las mayores preocupaciones para el 57% de los encuestados. El 53% de los directivos refieren la seguridad de sus empleados y clientes como su mayor inquietud, mientras que el 43% citan la destrucción de activos físicos.

El aumento de conectividad en los sistemas de control industriales gracias a la red de suministro inteligente traerá consigo importantes beneficios en términos de seguridad, productividad y mejor calidad de servicio, así como una mayor eficiencia operacional. De hecho, el 88% de los encuestados coincide en que, en este despliegue de redes inteligentes, la ciberseguridad es un aspecto clave.

Las utilities están cada vez más expuestas debido al incremento de dispositivos domésticos conectados al IoT como los home hubs y los dispositivos inteligentes. Esto supone un nuevo riesgo para las compañías de suministro difícil de cuantificar; es por ello que el 77% de los directivos de utilities ven al IoT como una potencial amenaza para la ciberseguridad.

Atendiendo a regiones, en Asia-Pacífico y Europa los ciberdelincuentes son vistos como el mayor riesgo para las utilities por cerca de un tercio de los encuestados. Además, en Norteamérica, los ataques procedentes de otros estados son considerados un riesgo mayor que en otras regiones del mundo (32%).