‘Tecnológicamente hablando es un momento realmente emocionante’ (Iker del Fresno, Aruba)
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La evolución e innovación de una compañía que este año cumple 20 en el mercado queda reflejada en conceptos que han ido apareciendo en el mercado bautizados por consultoras de renombre. Hablamos con Iker del Fresno, country Manager de Aruba para España Y Portugal, quien, entre otras muchas cosas, asegura que no hay que hablar tanto de la explosión del IoT, sino darle sentido.
Con una trayectoria de más de 18 años en el ámbito TI, Iker del Fresno se unió a Aruba en 2016 para liderar el negocio de la compañía en el norte de España. En 2019 fue nombrado director de ventas para España, puesto que ha ocupado hasta su nombramiento como country manager de la compañía en España y Portugal hace algo más de seis meses. “Todo lo que me planteé de cara a este fiscal year 2022, que en nuestro caso empieza en noviembre y que es cuando empecé yo, ha sido posible realizarlo gracias a que ya había unas buenas bases”, dice Iker del Fresno cuando le pedimos que haga balance del tiempo que lleva liderando la compañía en nuestro país. Entre los retos, la transformación del canal hacia un modelo de servicios gestionados apoyado por nuevas incorporaciones al departamento de canal, que ha permitido “transformar el negocio, el servicio gestionado que queremos, que ya funciona muy bien”.
Este contenido se publicó en el número de junio de 2022 de la revista IT Digital Secutity. Puedes descargártela desde este enlace.
“Es un momento realmente emocionante tecnológicamente hablando”, responde Iker del Fresno cuando preguntamos por la situación del mercado. Habla de una trasformación tremenda, primero porque la situación post pandemia ha acelerado que se acabe el perímetro como tal, por la flexibilidad en el trabajo, la explosión de soluciones en software-as-a-service, así como la explosión del cloud… “todo esto es disrruptivo para los responsables de IT, que tienen más herramientas para mejorar su negocio, pero también tienen un montón de riesgos”.
Añade el directivo de Aruba que si a toda la explosión del Cloud y de IoT, y la parte de seguridad que necesitas en ese contexto “le añades cómo utilizo el Big Data y la Inteligencia Artificial con toda la información que soy capaz de recoger para que mejore mi proceso, el reto que tiene el responsable de IT es apasionante”.
Desde Aruba lo tienen claro, asegura Iker del Fresno, explicando que lo que propone la compañía es una plataforma unificada para poder gestionar el IoT, las soluciones SaaS, la conectividad, la seguridad “y que sea capaz de automatizar procesos para reducir aquellas tareas más repetitivas y con menos valor para centrarse en la gestión del proyecto y de cómo mejorar su poder productivo, flexibilizando el modelo de consumo para que la gente pueda seguir invirtiendo en tecnología en un modelo de servicio y pago por uso que les permita ser ágiles en esa transición”.
SASE
Conocida inicialmente como Aruba Wireless Networks, Aruba Networks es una empresa que nace proporcionando servicios de acceso a red. La evolución de la compañía ha hecho que además de catalogarla como una empresa de redes, también se la considere como una empresa de seguridad.
Tengamos en cuenta que modelos como SASE (Secure Acces Service Edge) están validando esta evolución. Le preguntamos a Iker del Fresno qué pesa más en las cuentas de la compañía, si la oferta de redes o la de seguridad. “No existe seguridad sin red ni red sin seguridad”, responde, añadiendo que no es un mensaje novedoso que se lance ahora. Aruba cumple 20 años. Nació en 2002 “con el Wireless como bandera, cuando no había tantos dispositivos en movilidad, y en 2004 la compañía ya tenía un firewall de Capa 7 embebido en la solución, con lo cual ya entendía perfectamente la necesidad de la seguridad en la red. Pero es que, además, ClearPass, que es la solución de pre y post autenticación de Aruba, es una solución de Zero Trust que llegó en 2010, hace doce años, lo que nos convierte en líderes del mercado en el control de acceso a la red”.
Añade además que Aruba lanzó los primeros switches en los que podías llevar el firewall de capa 7 a cada uno de los puertos hace diez años, para terminar comentando que el modelo SASE “ha venido a recoger el éxito de la innovación de Aruba. Y esto es algo fantástico”.
Sobre SSE, convertido en la evolución de SASE, dice Iker del Fresno que viene a reflejar quién es el mejor en cada parte, “y nosotros tenemos una alianza con aquellos que son los mejores en la parte de Cloud Security”, proponiendo una solución que permita gestionarlo todo, con la heterogeneidad de fabricantes que cada empresa decida que son los mejores.
SD-WAN
El primer punto de crecimiento de la compañía es SD-WAN, nos confirma Iker del Fresno. La tecnología, de la que se lleva hablando desde hace más de cuatro años “acaba de explotar en el mercado, así que hemos vivido un final de 2021 y un principio de 2022 con un montón de proyectos de SD-WAN. Nuestra estrategia de SD-WAN Fabric está funcionando muy bien y somos el fabricante con mayor número de sedes SD-WAN conectadas en España, con mucha diferencia”.
Respecto al cliente tipo de una propuesta de SD-WAN, nos cuenta Iker del Fresno que cuando se comenzó hace cuatro años a hablar de esta tecnología, Aruba optó por hablar de SD-Branch “entendiendo que el primer interesado, donde más iba a triunfar el negocio eran en negocios masivos y distribuidos”. El retail, que es el ejemplo perfecto, se iba a convertir en el motor que impulsara esa transformación, “y efectivamente, en los primeros años fue así. Pero ahora ha habido un cambio, de tal manera que tenemos proyectos de seis sedes unidas por SD-WAN”.
Explica el directivo de Aruba que el motor del cambio no es exclusivamente un motor económico de reducción de costes del operador, que lo es, sino la oportunidad de automatizar procesos, de reducir personal, de la orquestación desde una única plataforma. “Tenemos soluciones de seis sedes, cuatro, siete… Honestamente cuando empezamos a hablar de SD-WAN hace cuatro años, no me lo esperaba”.
Ahora Aruba SD-WAN tiene referencias en gobiernos autonómicos, ayuntamientos, universidades con seis campus… que han universalizado la solución SD-WAN independientemente del tamaño y el tipo de negocio.
Hablando del papel del Service Provider, del operador, en la expansión de SD-WAN, o en la ralentización de su adopción teniendo en cuenta que la tecnología impactaba en su cuenta de resultados, dice Iker del Fresno que es habitual que haya una resistencia a la transformación, pero que el negocio de SD-WAN también ha provocado una transformación en el negocio del Service Provider, “de entender que el negocio tradicional había cambiado y que ellos tenían que incorporar el SD-WAN como una oferta de servicios gestionados dentro de su propuesta. Lo que hemos hecho es enriquecer las propuestas a los clientes”. El mercado se ha vuelto a impulsar cuando el operador ha incorporado dentro de su oferta el SD-WAN definido por software.
Estrategia Edge to Cloud
Preguntamos también a Iker del Fresno por la estrategia Edge to Cloud de Aruba. Lo primero que nos dice es que una vez más, las consultoras recogen la visión e innovación de la compañía ante una situación en la que la conectividad en el extremo crece brutalmente.
“Edge to Cloud es la historia de Aruba desde 2002”, asegura Iker del Fresno, explicando que todo empieza en el Edge, a media que se conecta, genera tráfico, genera datos, algunos de los cuales se procesan en local y otros en la nube… Edge to cloud, añade, “define muy bien las necesidades de cualquier cliente, de cualquier empresa española”; una empresa que no tiene por qué ser grande, aunque la mayor parte del negocio de Aruba esté en el segmento Enterprise.
Diferencial
Sobre el valor diferencial del Aruba destaca en primer lugar Iker del Fresno el ser “un refugio de soluciones de seguridad y comunicaciones desde el año 2002”. Añade la capacidad que ha tenido la compañía de flexibilizar el modelo de consumo, que permite acercar “la tecnología de alto nivel a cualquier cliente, desde más pequeño hasta más grande”.
No se olvida de mencionar la capacidad “de tener una gestión unificada de toda la tecnología que decidas implementar en tu empresa. Que sea la misma plataforma de Aruba la que te orqueste todo, y no sólo lo de Aruba”. Y, por último, “sin duda la capacidad de reducir tiempos de trabajo recurrentes” y la capacidad de las soluciones “de autorregularse o autocorregirse”.
IoT
La proliferación del IoT es innegable. Se ha dejado de hablar de cifras, pero cada vez hay más dispositivos conectados, cada vez son más inteligentes y procesan en el extremo, una realidad que no hace Compartir en RRSS sino refrendar la estrategia Edge to Cloud de Aruba; “en ese Edge debes tener securización del puerto, securización de los accesos, ese Zero Trust y ese perfilado avanzado de quién se está conectando, además de ese scoring del endpoint antes de que se conecte”.
Asegura también el directivo que ya no hay que hablar tanto de la explosión del Iot sino del para qué tanto IoT, darle sentido a esto. “Estamos viendo un montón de proyectos relativos al Smart buildings”, asegura Iker del Fresno, explicando que algunos buscan una mejora de la experiencia, y es donde entran las soluciones con tags y beacons de la compañía que explotan la información y ayudan a las empresas a mejorar esa experiencia; y también otro tipo de empresas que explotan el IoT para una mejora interna porque “en esta vuelta paulatina de los empleados a las oficinas, buscan cómo reducir consumos a través de la sensorización, hasta que los empleados tengan una concepción clara de cuáles son espacios que están ocupados y cuales no, de qué manera que puede utilizar diferente la oficina”