“Crece el interés por la seguridad como servicio” (Álex Benito, Tech Data Advanced Solutions)

  • Entrevistas

Álex Benito, Tech Data Advanced Solutions.jpg

Iniciado el negocio de seguridad con fabricantes pure player, hace años que Tech Data Advanced Solutions se abrió a los grandes proveedores del mundo de IT con un negocio de ciberseguridad que ha ido evolucionando hace modelos de MSSP y una oferta que ofrezca una solución diferencial.

“Soluciones de seguridad que sean sencillas, tanto en la implementación como en la gestión”. Esto es lo que el mercado demanda según Álex Benito, Senior Manager de Next Generation e IBM en Tech Data Advanced Solutions, un mayorista que trabaja con grandes empresas con un negocio importante de seguridad, como pueden ser IBM, VMware o Cisco, además de otros fabricantes específicos.  De manera más concreta dice que las empresas piden herramientas que les ayuden a cumplir con la normativa, incluidas tecnologías de doble factor de autenticación (2FA), gestión de cuentas privilegiadas, etc.

Este contenido se publicó en el número de Marzode 2022 de la revista IT Digital Secutity. Puedes descargártela desde este enlace.

Menciona también el directivo que cada vez tienen más clientes con SOC propios en los que se está invirtiendo, lo que pone de manifiesto que el Soc-as-a-Service es tendencia, aunque, en opinión de Álex Benito, “aún no es un mercado maduro”.

¿Cómo ha ido evolucionando el negocio de ciberseguridad en Tech Data? “Hay diferencia entre Tech Data Internacional y Tech Data España, donde se empezó más tarde”, responde el directivo. Inicialmente el foco se puso en los pure player, los fabricantes “que tienen un foco exclusivo en seguridad, son especialistas y son muy valiosos para todo el canal”, entre los que se incluyen RSA, SonicWall, Radware, Stormshield o Lookout. Sin dejar de lado a este grupo, hace un par de años Tech Data miró también hacia los grandes proveedores del mundo de IT con un negocio de ciberseguridad importante como IBM, Cisco, VMware o Micro Focus, “con los que estamos teniendo mucho éxito” y con buenas perspectivas para el futuro. De forma que “empezamos con pure players, hemos seguido con los más generalistas y ahora mismo seguimos trabajando las dos vertientes”.

Sin contar con fabricantes especialmente disruptores en su oferta, asegura el directivo de Tech Data Advanced Solutions que con los que trabajan se cubren todas las áreas de ciberseguridad que necesita cualquier empresas, y que lo que se busca cuando se analiza un nuevo fabricantes “es que realmente ofrezca una solución diferencial, algunas peculiaridades que sean interesantes y que se establezca una buena relación entre ambas partes”. A la hora de buscar, o aceptar, nuevas incorporaciones “la decisión se basa más en lo que pueden aportar a nuestros clientes que en lo que podrían aportarnos a nosotros”.

Preguntado por el impacto que la experiencia de Tech Data en el cloud a la hora de potenciar, o no, su negocio de ciberseguridad, dice Álex Benito que ha facilitado las sinergias entre un mundo y otro, “y nos va a facilitar mucho más el crecimiento en el mercado de ciberseguridad”. Explica el directivo que desde hace tiempo se mantienen reuniones entre el área de cloud y el área de ciberseguridad para, dentro del portafolio de Tech Data, “ofrecer servicios de ciberseguridad basados en cloud”.

“El de los MSSPs es un mundo complejo”, asegura Álex Benito. Dice que es un mundo que está evolucionando mucho “justo en la línea que hemos comentado: el desarrollo por nuestra parte de un portfolio de servicios profesionales que además de este mix entre cloud y seguridad, se pueden ofrecer de manera local o internacionalmente”. Añade el directivo que este tipo de servicios está ayudando a los MSSP, o futuros MSSP, “porque la posibilidad de dar servicios profesionales está ayudando a transformar el canal”.

Define como “curiosa” la reacción del mercado en el área de ciberseguridad en tiempos de pandemia. Al comienzo de la misma esperaba Álex Benito que la inversión en ciberseguridad fuera enorme debido a la pérdida definitiva de perímetro de seguridad dentro de las empresas y la necesidad de tener que poner más seguridad alrededor del endpoint y del usuario. Si bien es cierto que el negocio de ciberseguridad creció, “no fue tanto como algunos esperábamos”, dice, añadiendo que lo que sí se ha visto es que las arquitecturas de seguridad han evolucionado para intentar dar respuesta a la desaparición del perímetro tradicional.

El de ciberseguridad es un mercado en constante evolución. Pasamos de hablar de SASE para centrarnos en SSE; se avanza con Zero Trust hasta que nos topamos con Cybersecurity Mesh… ¿cómo se sigue el ritmo? Responde Álex Benito que no se ha producido un gran cambio entre lo que se pensaba en seguridad hace uno o dos años y lo que se piensa ahora, “aunque es verdad que cada día aparecen siglas nuevas y que lo que hay detrás de ellas “son conceptos muy importantes en los que trabajan todas las empresas que se dedican a la seguridad”.

Asegurando que todo lo que se ofrece como servicio es tendencia desde hace años, para este 2022 espera Álex Benito un mayor interés por las soluciones SASE y mayor foco en la ciberseguridad como servicio.