‘NaaS es una tendencia muy sólida para los próximos dos años’ (José Tormo, Aruba)

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Tormo HPE Aruba

Con el objetivo puesto en ayudar a nuestros clientes en su proceso de transformación digital, el pilar de Aruba, una empresa de Hewlett Packard Enterprise, es su Edge Service Platform que reúne cuatro propuestas clave: favorecer una infraestructuras unificada, seguridad en la red por defecto, analítica del dato y modelos de consumo flexible. Llega ahora la era del NaaS (Network-as-a-Service), o la red como servicio.

“Estamos en una nueva era en la que el foco son los dispositivos, las redes y los datos”. Así comienza la entrevista con José Tormo, Director Regional para el sur de Europa de Aruba, una empresa de Hewlett Packard Enterprise. Según el directivo uno de los principales retos que tienen los clientes es “cómo moverse de una gestión de red reactiva a una gestión proactiva para poder automatizar los procesos de gestión de red y que puedan liberar recursos de la propia empresa para hacer innovación”, a lo que se añade cómo conseguir la estabilidad y rendimiento de la red que se necesita en este entorno cada vez más complejo de trabajo remoto; cómo mantener la seguridad frente a nuevas amenazas con cada vez más dispositivos, muchos de ellos no gestionados; cómo podemos escalar más y, por ejemplo, proporcionar más velocidad para la entrega de servicios; ser compliance en un entorno tan complejo; mejorar la experiencia de usuario; explotar los datos que se generar para extraer valor. Y, por si todo esto no fuera suficiente, añade el directivo el “cómo se hace frente a todos estos retos con presupuestos limitados, escasez de personal y gaps de conocimientos en los departamentos de IT en entornos continuamente cambiantes”.

Este contenido se publicó en el número de Febrero de 2022 de la revista IT Digital Secutity. Puedes descargártela desde este enlace.

Clave en la estrategia de la compañía, que busca “ayudar a nuestros clientes en su proceso de transformación digital”, es Aruba ESP (Edge Service Platform), que permite ofrecer modelos de consumo flexible, tanto en software-as-a-service como en modelos de consumo de red (Network-as-a-Service). El objetivo, asegura José Tormo, es “ayudar a nuestros clientes a mejorar sus objetivos de negocio, incrementando además la experiencia del usuario interno y externo a través de la seguridad, la inteligencia artificial y machine learning, optimizando y automatizando la red, y pudiendo generar analíticas que puedan ser usadas por negocio para beneficio propio de la empresa”; añade el directivo que también se busca mejorar la eficiencia, el hacer más con menos y que se puedan adaptar rápidamente a los cambios del mercado.

Explica el directivo que Aruba ESP tiene cuatro pilares fundamentales. Asegurando que uno de los problemas que tienen los clientes es el uso históricos de muchas redes aisladas (WiFi, LAN, WAN, IoT…), cada una con una plataforma de gestión que han generado silos e ineficiencias, dice José Tormo que el primer pilar de la plataforma de Aruba es favorece una infraestructura unificada gestionada desde una única plataforma de gestión, Aruba Central, “que permite desplegar nuestra infraestructura de una forma muy rápida y muy sencilla”.

El segundo pilar es la seguridad en el extremo y en la nube, para lo que se aplican conceptos como Zero Trust y de SASE “para garantizar que las comunicaciones son seguras y que los dispositivos de los usuarios están protegidos, tanto en entornos corporativo como en la nube”. Al amparo de este pilar ha desarrollado la compañía en concepto Aruba ZTS (Zero Trust Security): la seguridad en la red por defecto; “nosotros asumimos que ningún dispositivo es seguro y no dejamos entrar a ninguno en la red hasta que no ha sido identificado, o perfilado en el caso de que sea un dispositivo IoT”.

La analítica del dato es el tercer pilar. Explica José Tormo que la compañía utiliza telemetría que se obtiene de todos los dispositivos que se tienen desplegados en la red para automatizar y optimizar las operaciones, además de para generar analítica que pueda mejorar el negocio.

Y el último pilar son los modelos de consumo flexibles que contemplan no solo la arquitectura que el usuario compra, instala y gestiona, sino el software-as-a-service, en el que el cliente compra un servicio.

NaaS, la red como servicio

Entramos de lleno en el modelo NaaS, de red como servicio (Network-as-a-Service), en el que Aruba se proclama pionero y que considera cuando una empresa tiene más del 50% por ciento de su despliegue de red, de operaciones y de gestión del ciclo de vida a cargo de un tercero en base a la suscripción.

Según datos de un estudio realizado por la compañía a nivel global, el 97% de los más de 200 encuestados en España están incorporando el concepto NaaS en sus conversaciones por las ventajas que ofrece: Rentabilidad financiera, ya que un 76% de los encuestados espera que les ayude a reducir los costes operativos y un 60% considera que podría permitir un cambio de CapEx a OpEx; mejoras en seguridad (60%); posibilidad de maximizar las funcionalidades y capacidades de la red (60%); mayor flexibilidad (67%) para ampliar sus redes en función de sus necesidades; liberar tiempo del equipo (63%) para dedicarlo a la innovación y a las iniciativas estratégicas en lugar de estar manipulando la red.

Sobre el desarrollo de la oferta NaaS en España, afirma José Tormo que no esperan que sea algo que las empresas vayan a adoptar de manera repentina, “pero será una tendencia muy sólida en los próximos dos años”. Añadiendo que es un modelo válido que aporta muchos beneficios no solo para la gran empresa, sino para la mediana y la pequeña, asegura José tormo que NaaS ofrece una flexibilidad real para la empresa, un mejor uso de los recursos que ya tienen y poder acelerar la innovación, “y esto es la base para la transformación digital”, lo que convierte a Aruba en “una parte estratégica en la transformación digital de las empresas”.

Sobre el impacto que NaaS tendrá sobre el canal de distribución, dice José Tormo que la oferta de red como servicio le va a dar valor al canal; “de hecho, el canal es básico para la estrategia NaaS”.

España

Catorce años han pasado desde que José Tormo asentara la presencia de Aruba en España y Portugal, seis desde que la compañía pasara a formar parte de HP con una compra valorada en 3.000 millones de dólares y cuatro desde que se le ofreciera la dirección de la compañía para el Sur de Europa. Sin desligarse por completo de la filial española, el directivo ha llevado a cabo una transformación interna, tanto del equipo comercial como el de canal, de la compañía, incrementando el negocio en España, “y ha llegado el momento de pasarle el testigo a otra persona”, que no es otra que Iker del Fresno, “para que yo pueda dedicarme a desarrollar el resto de los países”.

Hablando sobre el perfil de cliente de la compañía y su evolución al compás de un mercado cada vez orientado a servicios, nos cuenta José Tormo que la compañía inició su estrategia as-a-service “en todos los niveles de la pirámide. Estamos vendiendo con mucho éxito tanto a la pyme como a la mediana empresa como a la gran cuenta”.