Los ataques DDoS registran un aumento del 186% en la primera mitad de 2024
- Endpoint
Este aumento fue impulsado en gran medida por el hacktivismo, provocado por los conflictos regionales entre Rusia y Ucrania, y las tensiones en Oriente Medio. El sector de los servicios financieros fue la segunda industria más atacada, después de los proveedores de servicios de comunicación.
Vercara ha lanzado la primera edición de un informe sobre ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), que revela que, de enero a junio, se registró un aumento del 186% en los ataques DDoS en comparación con el mismo período de 2023. Este aumento fue impulsado en gran medida por el hacktivismo, un tipo de ataque destinado a difundir una ideología, provocado por los conflictos regionales entre Rusia y Ucrania, y las tensiones en curso en Oriente Medio.
Nuevas tácticas de ataque
Más del 75% de todos los ataques DDoS detectados fueron ataques de bombardeo de alfombra, que propagan el tráfico malicioso a través de muchas direcciones IP a la vez. En junio se registró el mayor ataque, que consistió en más de 8.200 olas y duró más de tres horas. Los atacantes pueden encontrar esta táctica particularmente atractiva porque puede ser más fácil impactar en el objetivo previsto atacando la infraestructura adyacente, evadir las defensas tradicionales y causar un mayor daño a través de ataques en múltiples puntos finales.
El otrora popular ataque de amplificación de DNS experimentó un resurgimiento del 4.446%, con más del 26% de los ataques que utilizan este vector. Este tipo de ataque DDoS explota el protocolo DNS y busca consumir la mayor cantidad posible de recursos de red para interferir con el tráfico legítimo de Internet.
El aumento de los ataques contra el sector de los servicios financieros que comenzó en 2023 ha continuado en 2024, con aumentos constantes mes a mes. Fue la segunda industria más atacada (29%) después de los proveedores de servicios de comunicación (38%) y se considera cada vez más como un objetivo atractivo para empañar la reputación de las instituciones en medio de las crecientes tensiones geopolíticas.