El sector de los servicios financieros ya sufre más ataques DDoS que el de los juegos

  • Actualidad

Akamai

Según los resultados de un nuevo informe de Akamai, los ciberataques al sector de los servicios financieros en Europa han experimentando un importante aumento, que cifra en un 119%, entre el segundo trimestre de 2022 y 2023. Ya sufre más ataques DDoS que el de los juegos.

El informe "The High Stakes of Innovation: Attack Trends in Financial Services" revela que los servicios financieros son el tercer sector más atacado en la región de EMEA, con alrededor de mil millones de ofensivas a API y aplicaciones web, lo que representa un aumento significativo del 119% interanual si se comparan los datos del segundo trimestre de 2022 y el de 2023.

En EMEA los seguros representan, con diferencia, el subsector de los servicios financieros más atacado: sufren un 54,5% de todos los ataques web, lo que supone un crecimiento interanual del 68%. Las aseguradoras poseen una enorme cantidad de información personal identificable, lo que las convierte en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes, en comparación con otras organizaciones de este sector que almacenan principalmente datos financieros.

El informe también destaca que, como región, EMEA experimentó la mayor parte de los ataques DDoS (el 63,5 % de los de todo el mundo), casi el doble que la siguiente gran región, Norteamérica (32,6%). Reino Unido encabeza la lista con un 29,2% de los ataques DDoS, seguido de Alemania, con un 15,1 %. En este punto, Akamai presupone que los ataques a los bancos europeos dirigidos a aliados de Ucrania están motivados financiera y políticamente por la continua guerra de Rusia en Ucrania y son la principal razón del aumento de los ataques en la zona.

El análisis también revela que, entre enero de 2022 y junio de 2023, los ataques DDoS a servicios financieros en EMEA supusieron 1.466 de los 2.590 eventos de ataque en todos los sectores de la región. Esto representó un aumento interanual del 40% en los ataques DDoS si se compara el segundo trimestre de 2022 con el de 2023.

Por otro lado, los eventos de ataques DDoS contra los sectores de los juegos de apuestas, el comercio y la fabricación en EMEA también superan al resto de regiones combinadas

Otro dato es que el 24% de los scripts utilizados por las organizaciones de servicios financieros en EMEA proceden de terceros, un dato notablemente inferior al de otros sectores (36%).