Gana peso la adopción de una plataforma zero trust para apoyar el trabajo híbrido

  • Endpoint

PC portatil teletrabajo generica

La implementación de una plataforma de confianza cero permitirá a las organizaciones adaptar y evolucionar fácilmente su trabajo en entornos híbridos para eliminar los obstáculos de seguridad para el personal y ofrecer a los empleados experiencias potentes y de absoluta confianza.

Ante un mercado laboral complicado, las organizaciones buscan formas de retener y atraer nuevos talentos, ofreciendo la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, pero sólo el 45% de las empresas españolas tienen la infraestructura (basada en la confianza cero o VPN) para apoyar un entorno de trabajo híbrido seguro y otro 34% o bien no han comenzado a implementar una o no tienen planes de hacerlo, como señala el estudio de Zscaler State of Zero Trust Transformation.

Los empleados, sobre todo los jóvenes, tienen una creciente expectativa de que su experiencia digital mientras están en el trabajo debe ser fluida y con un acceso a las aplicaciones sencillo. Para el 20% de los responsables de TI españoles encuestados por Zscaler, atraer y retener a los mejores talentos es uno de los cuatro principales impulsores de la transformación digital, por encima del crecimiento de los ingresos (21%) y el apoyo a nuevas estrategias de negocio (18%).

Aunque las empresas entienden que retener el talento es crucial, muchos directivos de TI reconocen que los empleados están experimentando una mala experiencia digital a causa de que su infraestructura de seguridad legada no es capaz de soportar el trabajo híbrido. Según el estudio, el 45% señala las experiencias de acceso a aplicaciones y datos como una de las principales razones por las que buscan implantar una infraestructura de trabajo híbrida basada en la confianza cero, y otro 35% considera que el uso de zero trust permitiría a los empleados un acceso más fluido y directo a las aplicaciones y datos desde sus dispositivos personales.

La experiencia de los usuarios no era la única preocupación. El 48% de los responsables de la toma de decisiones de TI que están implantando o planean implantar una infraestructura de trabajo híbrida basada en la confianza cero, lo hacían porque sus trabajadores se enfrentaban a problemas de acceso con la actual seguridad, y el 21% afirmaron querer lograr una conectividad más segura para la plantilla híbrida.

Zero trust vs. VPN

Muchas empresas han recurrido en el pasado a las redes privadas virtuales (VPN) para mantener una red empresarial segura y permitir al mismo tiempo que los dispositivos personales accedan a carpetas seguras. El 55% de los responsables de TI en España creen ahora que las VPN o los cortafuegos perimetrales son ineficaces para proteger contra los ciberataques y ofrecen poca visibilidad sobre el tráfico de aplicaciones y los ataques.

Desde la perspectiva de la experiencia de los empleados, los datos sugieren que las VPN tampoco son la solución. El 29% de los líderes de TI cuya organización utiliza una VPN dicen que los empleados experimentan un rendimiento lento de las aplicaciones y un 24% dicen que los empleados experimentan conexiones inestables.