Los troyanos golpean a las empresas europeas a medida que migran a la nube

  • Endpoint

alerta malware ciberseguridad

Las aplicaciones en la nube que distribuyen malware en Europa han pasado del 33% al 53% en los últimos 12 meses, siendo los troyanos el malware más común, con el 78% de las amenazas bloqueadas, seguidos de exploits y puertas traseras. Microsoft OneDrive es la aplicación cloud más popular.

  Recomendados....
 

» (RAEE) Tendencias y seguridad en la gestión de residuos electrónicos Webinar
» ¿Cómo potenciar las estrategias de seguridad y ciber resiliencia de tu compañía? Registro 

Crece la adopción de aplicaciones en la nube entre las empresas europeas, que las usan para mejorar la productividad y permitir fuerzas de trabajo híbridas. Concretamente, en Europa la adopción de la nube por parte de las empresas ha crecido un 29% en el último año y el usuario europeo medio interactúa ahora con 18 aplicaciones al mes. Así lo indica, una investigación del Laboratorio de Amenazas de Netskope, que revela la tendencia de los atacantes de abusar de estas apps, especialmente aplicaciones empresariales, para distribuir malware.

Durante este último año, un 92% de usuarios han descargado datos regularmente desde aplicaciones en la nube al mes, frente al 53% que han cargado datos mensualmente. Según se indica en el informe, los ciberdelincuentes intentan pasar desapercibidos y propagar contenido malicioso abusando de aplicaciones en la nube para distribuir programas maliciosos que les permitan eludir controles de seguridad basados en lista de bloqueo de dominios y filtrado de URL, o que no inspeccionan el tráfico en la nube.

En Europa, el malware distribuido en la nube aumentó significativamente, pasando del 33% en febrero de 2022, al 53% en enero de 2023. Microsoft OneDrive es la fuente de malware en la nube más común en Europa, como origen del 26% de todas las descargas de malware en la nube, con Google Drive en un cercano segundo lugar.

Los troyanos, habitualmente utilizados por los ciberdelincuentes para introducirse en la infraestructura en la nube de una empresa y distribuir otros tipos de malware, fue la amenaza más popular en Europa, representando el 79% de todo el malware detectado durante los últimos 12 meses. A ésta le siguen exploits basados en archivos, puertas traseras, ransomware y programas de descarga.

Según afirma Ray Canzanese, director de Investigación de Amenazas de Netskope Threat Labs, "la popularidad de los troyanos entre los atacantes dirigidos a organizaciones europeas encaja en una tendencia de amenazas más amplia, ya que buscan obtener acceso a la infraestructura de nube de las empresas para beneficiarse ya sea de ataques de ransomware o vendiendo acceso a terceros”.