Tres de cada cuatro empresas buscan consolidar sus proveedores de seguridad

  • Endpoint

El 65% de las organizaciones persiguen mejorar la postura de riesgo, y solo el 29% buscan reducir el gasto en licencias. Para consolidar sus proveedores, el 41,5% de las organizaciones espera haber adoptado SASE para finales de 2022, mientras que el 54,5% tiene planes de adoptar XDR.

Una encuesta realizada por Gartner encontró que el 75% de las organizaciones están buscando la consolidación de proveedores de seguridad en 2022, frente al 29% en 2020. Actualmente, el 57% de las organizaciones están trabajando con menos de 10 proveedores para cubrir sus necesidades de seguridad, y buscan optimizarlas reduciendo el número de proveedores en áreas clave como Secure Access Service Edge (SASE) y detección y respuesta extendidas (XDR).

"Los líderes de seguridad y gestión de riesgos están cada vez más insatisfechos con las ineficiencias operativas y la falta de integración de una pila de seguridad heterogénea", explica John Watts, analista vicepresidente de Gartner. "Como resultado, están consolidando el número de proveedores de seguridad que utilizan".

La encuesta encontró que las organizaciones quieren consolidar sus proveedores de seguridad para reducir la complejidad y mejorar la postura de riesgo, no para ahorrar en presupuesto o mejorar las adquisiciones. El 65% de las organizaciones encuestadas esperan mejorar su postura general de riesgo, y solo el 29% esperan un menor gasto en licencias.

Las organizaciones que aún no han buscado la consolidación de proveedores de seguridad indicaron que los dos principales impedimentos para la consolidación eran las limitaciones de tiempo y tener una asociación de proveedores que es demasiado rígida (34% de los encuestados para cada respuesta).

Apuesta por SASE y XDR

Ofertas consolidadas como XDR para endpoints y SASE para conectividad y seguridad de borde con integración en el backend, están ganando impulso. La encuesta encontró que el 41,5% de los encuestados planea haber adoptado SASE dentro de sus organizaciones para finales de 2022, mientras que el 54,5% tienen planes de adoptar XDR.

"Los líderes de seguridad y gestión de riesgos deben considerar XDR y SASE como opciones convincentes para comenzar su viaje de consolidación", señala Dionisio Zumerle, analista vicepresidente de Gartner. "SASE proporciona acceso empresarial seguro, mientras que XDR se centra en detectar y responder a las amenazas a través de una mayor visibilidad en las redes, la nube, los puntos finales y otros componentes".

De hecho, la encuesta encontró que el 57% de las organizaciones resolvieron las amenazas de seguridad más rápido después de implementar una estrategia XDR. Más de la mitad de las organizaciones encuestadas utilizan proyectos SASE para simplificar la gestión de políticas de red y seguridad y mejorar la postura de seguridad.

"Si bien el 89% de las organizaciones encuestadas quieren que SASE y XDR trabajen juntos, los líderes de seguridad y gestión de riesgos a menudo optan por mantenerlos separados entre sí, pero se aseguran de que puedan interoperar", apunta Zumerle. "Este es un enfoque validado por el 46% de las organizaciones encuestadas, lo que ofrece flexibilidad para seleccionar la mejor funcionalidad de su clase".