Retos de seguridad a la hora de adoptar redes 5G privadas

  • Endpoint

5G

Aunque la mayor preocupación es la exposición de los datos transportados en la red inalámbrica, también preocupan vectores de ataque tales como las vulnerabilidades del software del sistema operativo, los errores de configuración y la vulnerabilidad de los equipos de red.

Recomendados: 

SASE. El futuro de la seguridad en la red. Acceder

Informe. Tendencias tecnológicas 2022 Leer 

Trend Micro ha presentado el estudio “Expectativas de seguridad en redes privadas 5G: un viaje con partners”, que revela que la perspectiva de mejorar las capacidades de seguridad y privacidad son las principales motivaciones detrás de los proyectos de redes inalámbricas 5G privadas.

En fábricas, hospitales y otros lugares, una variedad cada vez mayor de organizaciones está buscando redes privadas 5G para dar cobertura, control, baja latencia y seguridad mejoradas a las redes empresariales.  Sin embargo, estos entornos plantean una serie de problemas de seguridad diferentes a los de los entornos tradicionales de TI y OT.

Aunque la mayor preocupación para los encuestados (31%) es la exposición de los datos transportados en la red inalámbrica privada, también destacan los principales vectores de ataque, entre ellos vulnerabilidades del software del sistema operativo (37%), errores de configuración (34%), vulnerabilidad de los equipos de red (33%), vulnerabilidades de dispositivos en redes RAN (31%) y CORE (27%), y compromiso de la red conectada (27%). 

El hecho de que casi una cuarta parte (23%) de los encuestados espere la plena integración de la seguridad de las redes inalámbricas privadas con la seguridad operativa existente supone un reto adicional para los proyectos de seguridad. Más de la mitad (55%) también quiere que esto funcione mediante conexiones automáticas. 

Dada la complejidad de este tipo de proyectos, no es de extrañar que el 58% de los encuestados afirme que llevará a cabo evaluaciones de riesgo de forma conjunta con sus partners o subcontratando la tarea por completo, mientras que el 33% dijo que trabajaría con un tercero. La experiencia en seguridad específica del sector (24%) es el criterio principal para las organizaciones que buscan partners de TI, y el 19% de ellas afirma que quiere trabajar con partners ya existentes.