España no está entre los países con mayores riesgos de ciberseguridad

  • Endpoint

En España, los empleados de empresas tuvieron un 22% de posibilidades de encontrarse con una amenaza, lejos del 37,8% o del 35,6% de países como Vietnam y China. Avast prevé que la guerra en Ucrania podría extenderse al mundo cibernético, afectando a empresas de todo el mundo.

Avast ha publicado su Informe Global de Riesgos para PC 2021, que analiza las amenazas online que los usuarios domésticos y empresariales de Windows encontraron en el transcurso del año pasado. De media, los usuarios empresariales de todo el mundo tuvieron un 15,10% de posibilidades de encontrarse con una amenaza, y en España, la media fue de 21,91%. Esto significa que los usuarios empresariales españoles ocuparon el puesto 43 de los 77 países incluidos en el informe.

Los países en los que los usuarios empresariales corren más riesgo de encontrarse con amenazas son Vietnam (37,8%), China (35,65%), Tanzania (35,29%), Pakistán (35,61%) y Croacia (32,55%). Por el contrario, los países con menor riesgo son Suecia (9,52%), Noruega (10,86%) y Luxemburgo (11,24%).

Los usuarios de empresas corren menos riesgo que los usuarios domésticos de encontrarse con amenazas, ya que suelen tener capas de protección establecidas, y sus redes y dispositivos suelen estar gestionados por profesionales de la seguridad informática, lo que evita que se encuentren con amenazas de entrada. "Aunque las empresas corren menos riesgo de sufrir una amenaza que los consumidores, a menudo tienen más que perder si son víctimas. Las amenazas digitales ponen en juego la productividad, los beneficios y la reputación de las empresas. Un ataque puede costar a una empresa la rentabilidad, la productividad o la totalidad del negocio, dependiendo de la gravedad", señala Jakub Kroustek, director de Investigación de Malware de Avast.

Kroustek añade que "hemos observado un descenso en los ataques de ransomware a finales del año 2021 como resultado de la cooperación coordinada de naciones, agencias gubernamentales y proveedores de seguridad para hacer frente a las bandas de ransomware. Por desgracia, la guerra en Ucrania podría extenderse al mundo cibernético, como hemos visto en el pasado, y las empresas de todo el mundo podrían verse afectadas".