Sólo un 34% de las empresas considera importante la IA en las operaciones de seguridad

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El 52% de los directivos reconoce la incapacidad de sus organizaciones para detectar y prevenir robos de información. Tecnologías como la IA, el aprendizaje automático y la automatización pueden identificar más rápidamente las brechas y mejorar la toma de decisiones de seguridad.

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Nuevas tecnologías como la nube, la inteligencia artificial (IA) o el aprendizaje automático ofrecen un gran potencial para el desarrollo de nuevos conocimientos, eficiencias y niveles de rendimiento, pero también pueden exponer vulnerabilidades dentro de los sistemas de TI. DXC Technology ha presentado el estudio “Ciberseguridad en la era de la Inteligencia y una superficie de ataque en expansión”, elaborado por Harvard Business Review Analytic Services, que muestra una preocupación generalizada por los riesgos de seguridad de la información y el esfuerzo que realizan las organizaciones por proteger sus datos.

El 52% de los ejecutivos considera que la incapacidad para detectar y prevenir el robo de datos es un problema de seguridad organizacional alto o muy alto. El 49% mostró una gran preocupación por las redes y el software no seguros que pueden conducir al robo de datos, y otro 49% alertó de una mayor expansión y complejidad de la red de TI, derivada del trabajo remoto, que supone una superficie de ataque en expansión. Sin embargo, a pesar de la conciencia y el reconocimiento de la importancia de priorizar la seguridad de los datos, sigue existiendo una brecha para lograrlo. Sólo el 34% dijo que sus organizaciones evalúan el riesgo y construyen nuevas medidas de seguridad cada vez que emprenden iniciativas para expandir la recopilación y el uso de datos.

Tecnologías como la IA, el aprendizaje automático y la Automatización son cada vez más importantes y pueden identificar más rápidamente las brechas de seguridad y mejorar la toma de decisiones de seguridad, sin embargo, todavía no son parte integral de las operaciones de negocio o de seguridad en muchas empresas. Aunque el 72% de los ejecutivos dicen que el análisis de datos es muy importante para las operaciones de sus organizaciones, sólo el 61% dice que son muy importantes para sus operaciones de seguridad. Del mismo modo, el 52% considera que la automatización es muy importante para sus operaciones de seguridad, y apenas el 34% considera que la IA y ML es muy importante para sus operaciones de seguridad.

En sus conclusiones, el estudio señala que la superficie de ataque en constante expansión requiere que las empresas revisen las tecnologías de seguridad, las políticas, los procedimientos y los programas educativos que tienen implementados. Según Mikel Salazar, responsable de Ciberseguridad en DXC Iberia, “en una nueva era de trabajo remoto y de ataques implacables, las empresas deben poner el foco en los datos, revisar a fondo las tecnologías de seguridad, políticas, procedimientos y los programas de concienciación que tienen implementados e incorporar tecnologías como AI, ML y la Automatización para ser capaces de prevenir ataques, detectarlos y responder mucho más rápido”.

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