Cada vez más empresas adoptan inteligencia artificial para reforzar su ciberseguridad

  • Endpoint

Casi la mitad de las organizaciones planean ampliar las capacidades cognitivas y de IA para la seguridad para detectar y responder a los ataques más rápido. El 87% están interesadas en implementar la arquitectura de confianza cero y otro 87% planea escalar la migración segura a la nube.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Brechas de seguridad, ¿hay opciones? Webinar 

Wipro ha publicado su Informe anual sobre el estado de la ciberseguridad (SOCR) que muestra un cambio de paradigma hacia la ciberresiliencia en medio del aumento del trabajo a distancia. Considera el impacto de la pandemia COVID-19 en el panorama de la ciberseguridad en todo el mundo y proporciona un camino para que las organizaciones se adapten con esta nueva normalidad. El informe proporciona asimismo nuevos conocimientos sobre cómo la Inteligencia Artificial (IA) se aprovechará como parte de las estrategias de los defensores a medida que más organizaciones se enfrentan a ciberataques sofisticados y se vuelvan más resistentes.

Entre las tendencias globales en ciberseguridad el informe revela que los ataques del Estado de la nación se dirigen ahora al sector privado. El 86% de todos los ataques del estado-nación están comprendidos en la categoría de espionaje, y el 46% de ellos están dirigidos a empresas privadas. Además, los patrones de amenazas en evolución han surgido en los sectores de consumo y comercio minorista. Concretamente, el 47% de los perfiles y dominios sospechosos de redes sociales se detectaron activos en 2019 en estos sectores.

Por otra parte, en medio de la pandemia, el 70% de las organizaciones se enfrentaron a desafíos para mantener la higiene cibernética de los endpoints y el 57% en la mitigación de los riesgos de la red privada virtual (VPN) y la infraestructura de escritorio virtual (VDI). Preguntadas por las prioridades de ciberseguridad post-COVID, el 87% de las organizaciones están interesadas en implementar la arquitectura de confianza cero y el 87% planea escalar la migración segura a la nube.

El informe señala que el 59% de las organizaciones entienden sus riesgos cibernéticos, pero sólo el 23% de ellas están altamente seguras de prevenir los ciberataques. Además, el 14% de las organizaciones tienen un presupuesto de seguridad de más del 12% de sus presupuestos generales de TI.

Respecto a las prácticas cibernéticas adoptadas, el 49% de las organizaciones están agregando capacidades de detección cognitiva a su SOC para hacer frente a ataques desconocidos, y el 65% están realizando la supervisión de registros de los dispositivos de tecnología de operaciones (OT) e Internet de las cosas (IoT) como control para mitigar el aumento de los riesgos de OT.

La lucha contra los ciberataques exige una colaboración más fuerte. Así, el 57% de las organizaciones están dispuestas a compartir solo indicadores de compromiso (IoCs) y el 64% considera que los riesgos reputacionales son una barrera para el intercambio de información. Por otra parte, el 60% participa en ejercicios de simulación cibernética coordinados por reguladores de la industria, equipo nacional de respuesta a emergencias informáticas (CERT) y proveedores de servicios externos y el 79% de las organizaciones han dedicado la póliza de seguro cibernético.