WhatsApp es la app de mensajería más utilizada en ataques de phishing

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Entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 se detectaron más de 91.000 enlaces de phishing en las aplicaciones de mensajería instantánea a nivel mundial, con WhatsApp acaparando el 89,6%. Los países que experimentaron el mayor número de ataques fueron Rusia y Brasil.

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Las aplicaciones de mensajería superaron a las redes sociales en un 20% en 2020, en términos de popularidad entre los usuarios, y se convirtieron en la herramienta más popular para la comunicación. Solo en 2020, el volumen de usuarios ascendió a 2.700 millones en todo el mundo, y para 2023 se espera que crezca a 3.100 millones, lo que es casi el 40% de la población mundial. Con este éxito, no es de extrañar que los scammers se valgan cada vez más de estas app en sus ataques de phishing.

En concreto, datos anónimos proporcionados voluntariamente por los usuarios de Kaspersky Internet Security for Android han mostrado que WhatsApp es de lejos la app de mensajería más popular entre los estafadores. Nada menos que el 89,6% de los enlaces maliciosos detectados entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 se enviaron a través de WhatsApp, seguido de Telegram (5,6%). Viber está en tercer lugar con una participación del 4,7% y Hangouts tiene menos del 1%. Los países que experimentaron el mayor número de ataques de phishing fueron Rusia (46%), Brasil (15%) e India (7%). A nivel mundial, se registraron 480 detecciones por día.

Kaspersky Internet Security for Android ha añadido una nueva función, Safe Messaging, que evita que los usuarios abran enlaces maliciosos que reciben en aplicaciones de mensajería y a través de SMS. Como resultado, Kaspersky analizó los clics anónimos en los enlaces de phishing en las aplicaciones de mensajería y detectó 91.242 a nivel mundial.

En cuanto al número de ataques de phishing registrados por usuario en WhatsApp, Brasil (177) e India (158) lideraron el camino. Al mismo tiempo, los usuarios rusos se han convertido en líderes en el número de detecciones en Viber (305) y Telegram (79) en comparación con otros países.

"Las estadísticas muestran que el phishing en las aplicaciones de mensajería instantánea sigue siendo una de las herramientas más populares entre los estafadores. Esto se debe en parte a la amplia popularidad de estas aplicaciones entre la audiencia, así como a la capacidad de utilizar la funcionalidad integrada de las aplicaciones para llevar a cabo ataques. A veces puede ser difícil determinar si un ataque es phishing, ya que la diferencia puede ser solo un carácter o un error menor. La vigilancia combinada con tecnologías antiphishing es una herramienta confiable en la lucha contra el phishing en aplicaciones de mensajería", comenta Tatyana Shcherbakova, analista senior de contenido web de Kaspersky.