El ransomware, el fraude al CEO y el hackeo por encargo se intensificarán este año

  • Endpoint

Durante el pasado año el número de ficheros de malware detectados ascendió a 477.594, siendo el malware de Android el más utilizado. En la evolución mensual de phishing durante todo el 2020, cabe destacar los meses de abril y mayo como el periodo en que más casos se registraron.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer

BOTECH publica su segundo informe anual de ciberamenazas en el que ha investigado la evolución del malware bancario, el phishing y las aplicaciones maliciosas, como los ciberdelitos más comunes del pasado año. En cuanto a sus predicciones para 2021, el ransomware continuará teniendo gran protagonismo, acompañado del fraude al CEO y del espionaje industrial.

Durante todo el análisis y monitorización de malware realizada en 2020, BOTECH ha detectado un descenso del malware bancario, aunque sí se ha observado que éste ha sido más focalizado. Durante el pasado año el número de ficheros de malware detectados ascendió a 477.594.

Durante todo el año 2020, el mes que más malware se identificó fue el mes de abril, con un total de 42.786 casos, un dato que destaca de nuevo la importancia de la pandemia y como el confinamiento y la rápida implantación del teletrabajo hizo dispararse los incidentes de malware. En cuanto a los tipos de malware más utilizados en 2020, el malware más identificado es el malware de Android, entre el que destaca el troyano bancario Hybra.

En 2020 también se dejó sentir el botnet Mirai, culpable de uno de los mayores ataques de denegación de servicio (DDoS) que se conocen hasta la fecha y que este pasado año aprovecho a lanzar una nueva variante con la ‘excusa’ del COVID. También ha tenido gran relevancia el pasado año Grandoreiro, un troyano implicado en un gran número de fraudes a clientes.

En la evolución mensual de phishing durante todo el 2020, cabe destacar los meses de abril y mayo como el periodo en que más casos se registraron, con un total de 235.000 casos, lo que puso de manifiesto el incremento del phishing durante los meses del confinamiento y la implantación del teletrabajo. Por tanto, en abril y mayo se detectaron en total el 30% de todos los casos de 2020. Por el contrario, el mes con menos casos detectados fue el mes de agosto, con tan sólo 18.365 casos.

Por otro lado, la compañía también ha analizado en este informe los sectores más afectados por este tipo de ciberamenaza. Del informe se extrae que, por segundo año consecutivo, el sector más afectado por este tipo de fraude es el financiero, con un 33,4% de los casos, seguido de las redes sociales con 16,75% de los registros y de los servicios online con un 14,6%.

En 2021 se prevé que los grupos criminales continúen desarrollando ataques de ransomware y que utilicen los datos obtenidos tanto para obtener beneficios económicos de las empresas como para la perturbación de datos. Otro escenario que también se contempla es aquel en el que los hackers suplantan al CEO de la empresa a través de correos o llamadas de zoom pidiendo la realización de transferencias bancarias, el conocido como fraude al CEO. Finalmente, otra tendencia que dará más de un dolor de cabeza este año es el hackeo por encargo, o también denominado espionaje corporativo, que se ha convertido en una industria en auge.