Descubiertas 200 apps de fleeceware que timan a sus suscriptores

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Este tipo de aplicaciones atraen a los usuarios ofreciéndoles una prueba gratuita de tres días, cuya cuota de suscripción podría costar 3.432 dólares al año si no la cancelan. Las apps han sido descargadas mil millones de veces, acumulando más de 400 millones de dólares en ingresos.

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Avast ha descubierto más de 200 nuevas aplicaciones de fleeceware en la App Store de Apple y Google PlayStore que han sido descargadas aproximadamente mil millones de veces y han acumulado más de 400 millones de dólares en ingresos hasta ahora. Avast ha informado de las aplicaciones de fleeceware tanto a Apple como a Google para que procedan a su revisión.

Este tipo de aplicaciones se publicitan activamente en las principales redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y TikTok, atrayendo a los usuarios con una prueba gratuita de tres días. Una vez que finaliza la prueba, a los usuarios se les cobra una tarifa de suscripción inusualmente alta, incluso aunque hayan eliminado la aplicación, que se mantendrá hasta que cancelen la suscripción en la configuración de la tienda de aplicaciones de su dispositivo. Una de las aplicaciones detectadas, ofrece una breve prueba gratuita que viene seguida por una suscripción de 66 dólares a la semana, lo que podría costarle a la víctima un total de 3.432 dólares al año si no la cancela.

Parece que parte de la estrategia del fleeceware es dirigirse al público más joven a través de temas divertidos y anuncios atractivos en las redes sociales, prometiéndoles una 'descarga gratuita'. Cuando los padres se dan cuenta de los pagos semanales, el fleeceware ya puede haber extraído importantes sumas de dinero.

“Las aplicaciones de fleeceware que hemos descubierto son mayormente aplicaciones de instrumentos musicales, lectores de manos, editores de imágenes, filtros de cámara, videntes, lectores de código QR y PDF, y 'simuladores de slime'. Aunque las aplicaciones generalmente cumplen con su propósito previsto, es poco probable que un usuario quiera, de forma consciente, pagar una cuota recurrente tan alta por este tipo de aplicaciones, sobre todo teniendo en cuenta que hay alternativas más baratas o incluso gratuitas en el mercado", señala Jakub Vávra, analista de Amenazas de Avast.