La migración a la nube dispara la demanda de seguridad de aplicaciones web

  • Endpoint

El firewall de aplicaciones web se ha convertido en una herramienta vital. Por otro lado, con la mayoría de los empleados trabajando de forma remota, las pasarelas web seguras están reemplazando a las arquitecturas VPN heredadas, habilitando las aplicaciones SASE.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Brechas de seguridad, ¿hay opciones? Webinar

Ciberseguridad orientada al futuro Leer

Según un informe publicado recientemente por Dell'Oro Group, la transformación de la nube empresarial impulsó un fuerte crecimiento en los mercados de Firewalls de Aplicaciones Web (WAF) y de Pasarelas Web Seguras (SWG), que registraron subidas de ingresos 1.000 millones y de 2.000 millones de dólares, respectivamente, en el tercer trimestre de 2020.

“La pandemia ha acelerado la transformación empresarial y ha aumentado la atención sobre la seguridad de las aplicaciones web y el acceso de los usuarios remotos”, explica Mauricio Sánchez, director de investigación, seguridad de redes y dispositivos para centros de datos. “A medida que las aplicaciones se trasladan a la nube, necesitan niveles adicionales de protección, para lo cual, los WAF se han convertido en una herramienta vital. Por otro lado, con la mayoría de los empleados trabajando de forma remota, las arquitecturas VPN heredadas ya no son adecuadas. Las SWG los están reemplazando como la rampa de entrada de usuario preferida, habilitando las aplicaciones Secure Access Service Edge (SASE)".

De acuerdo con el informe, los ingresos del segmento WAF se aceleraron un 28% interanual, con Akamai, Cloudflare, F5 Networks e Imperva como los cuatro principales proveedores. Por su parte, los ingresos del segmento SWG crecieron un 21% interanual, con Symantec, Zscaler y Cisco como los tres principales proveedores.

El mercado de cortafuegos valorado en 9.000 millones de dólares continuó bajo presión por la pandemia y registró un crecimiento anémico del 1% anual. Los firewalls virtuales registradron un fuete ascenso registrando una ganancia interanual del 26%, con Palo Alto Networks que continúa ocupando el primer lugar en volumen de ingresos.