Solo un tercio de las empresas posee una infraestructura de acceso remoto segura

  • Endpoint

Ciberseguridad móvil

Un tercio de los empleados móviles acceden a sus aplicaciones corporativas a través del tradicional RDP y el 30% a través de soluciones VPN de acceso remoto, mientras que soluciones como la Gestión de Identidad y Acceso y Zero-Trust sólo tienen una adopción del 19% y el 17%.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Ciberseguridad industrial, protegiendo las redes IT y OT Leer 

Las plataformas de hardware de Dell EMC PowerStore Leer 

Zscaler ha publicado su Informe "Estado de la Transformación Digital EMEA 2020", que revela que el 66% de las empresas europeas tienen la mayoría de sus aplicaciones empresariales ya en la nube, y el 48% esperan que el número de personas que trabajan en remoto crezca entre el 25% y el 50% el próximo año. Pese a que las empresas están tomando conciencia de los beneficios de la nube, sólo un 33% de los responsables de la toma de decisiones están convencidos de que disponen de una infraestructura de acceso remoto seguro, y el 29% está esforzándose por proporcionar acceso remoto seguro.

La seguridad sigue encabezando la lista de obstáculos a la transformación, con una importancia aún mayor este año: el 42% de los encuestados de toda Europa informó de problemas relacionados con la seguridad. Poco más de un tercio (34%) de las organizaciones están valorando nuevas soluciones de seguridad basadas en la cada vez mayor necesidad de unos recursos humanos en remoto.

El 34% de las organizaciones están evaluando nuevas soluciones de seguridad para facilitar el trabajo desde cualquier lugar. En la actualidad, un tercio de los empleados móviles o remotos acceden a sus aplicaciones corporativas a través del tradicional RDP (remote desktop protocol) y el 30% a través de soluciones VPN de acceso remoto, mientras que las soluciones modernas, como la Gestión de Identidad y Acceso y Zero-Trust, son menos populares, con una adopción de apenas el 19% y el 17%, respectivamente.

Cuando se les preguntó por sus conocimientos y planes en lo que respecta al acceso seguro del borde de la red (SASE), el 55% planea adoptar este enfoque, ya sea mediante la transición de todas las unidades al unísono (36%) o mediante la transición de unidades independientes a lo largo del tiempo (19%). Aunque el marco de SASE ofrece una serie de mejoras, está claro que las preocupaciones sobre seguridad están impulsando el cambio a SASE. El beneficio más comúnmente citado y el más atractivo que mencionaron los encuestados, fue la disminución del riesgo de amenazas a la seguridad y la pérdida de datos a través de datos distribuidos (50%), seguido de una mejor visibilidad y control de la red a través de todos los usuarios y plataformas de la nube (39%) y la reducción de la complejidad y el aumento de la agilidad de la infraestructura (36%).

"Nos ha sorprendido positivamente que SASE esté tan destacado en las hojas de ruta de tantas empresas europeas, ya que sus méritos están ampliamente acordados entre las distintas naciones”, apunta Nathan Howe, responsable de Estrategia de Transformación de EMEA en Zscaler. "Lo que hace sólo un año apenas unos pocos parecían prestar atención, la reciente y masiva adopción de la nube lo ha colocado en la agenda. Si las empresas consiguen que la adopción de SASE sea exitosa, podría hacer que los desafíos de seguridad a los que se enfrentan en este momento sean cosa del pasado".

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos