El Efecto 2000 sentó las bases del enfoque de ciberseguridad moderno

  • Endpoint

Malware

Considerada una fecha crítica que amenazaba con poner el mundo patas arriba, su llegada produjo escasos problemas, gracias a los gobiernos y expertos en ciberseguridad que previnieron sus consecuencias. Demostró que contar con una estrategia de prevención de amenazas es clave.

Recomendados: 

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Brechas de seguridad, ¿hay opciones? Webinar 

2020 ha puesto en jaque las estrategias de seguridad de las empresas de todo el mundo debido a la crisis del COVID-19. Curiosamente, hace algo más de dos décadas el mundo de la ciberseguridad vivía otro momento crítico: el Efecto 2000, un error informático causado por la costumbre programar la fecha omitiendo el siglo, asumiendo que el software sólo estaría en funcionamiento entre 1900 y 1999, y que amenazaba con paralizar los sistemas. Pues bien, como señalan desde Check Point Software Technologies, “el error del milenio” fue real y sólo la actuación de los gobiernos y expertos en ciberseguridad previnieron sus consecuencias.

Según Martyn Thomas, profesor de Tecnología de la Información en Gresham College, el principal fallo residía en el hecho de utilizar dígitos de dos cifras para nombrar los años impedía a los sistemas operativos reconocer el cambio de siglo, lo que podía derivar en que todas las redes informáticas dejasen de funcionar, por lo que los cajeros automáticos no expedirían dinero, los aviones no podrían volar, etc. El Efecto 2000 fue real, y una gran amenaza.

Una de las soluciones más ampliamente utilizadas para combatir el Efecto 2000 fue cambiar el año de referencia al 20, ya que se pensaba que era una fecha lo suficientemente lejana como para que se utilizasen sistemas distintos. Sin embargo, fue un parche temporal para retrasar sus efectos. De hecho, el 1 de enero de 2020 los parquímetros de Nueva York dejaron de procesar pagos. En el horizonte ya asoma el próximo fallo, el que se conoce como Efecto 2038, y afecta principalmente a los ordenadores bajo en el sistema Unix (entre los que se encuentran todos los de Apple), que almacenan el tiempo como la cantidad de segundos que han pasado desde 1970. El límite de capacidad se cumple en 2038.

El Efecto 2000 es uno de los hitos más significativos para el mundo de la ciberseguridad. De hecho, en cierta manera, es la génesis del enfoque moderno de protección, el cual se basa en la prevención de riesgos. “Hace dos décadas vivimos uno de los momentos más trascendentales en lo que a seguridad informática se refiere. Y es que el Efecto 2000 demostró que contar con una estrategia de prevención de amenazas es clave en el mundo virtual”, señala Mario García, director general de Check Point para España y Portugal. “Por este motivo, en un año tan convulso como este, en el que también hemos atravesado momentos muy delicados por la pandemia, desde Check Point queremos insistir sobre la importancia de contar con las herramientas para estar protegidos en el mundo virtual”.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos