España repite como principal receptor de spam en el tercer trimestre

  • Endpoint

Por tercer trimestre consecutivo, España ha liderado la lista de países en la recepción de correos electrónicos peligrosos, que contenían archivos adjuntos maliciosos o enlaces a sitios de phishing. Ha recibido el 7,76% del total de ciberataques de este tipo.

Recomendados: 

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar

Trabajo seguro desde cualquier lugar: adaptándonos a la "nueva normalidad" Leer

Threat Hunting Report 2020: así son las campañas de intrusiones hoy en día Leer 

El análisis de Kaspersky sobre spam y phishing del tercer trimestre de 2020 ha vuelto a situar una vez más a España como el país del mundo que más correos electrónicos peligrosos recibe. En total, recibió el 7,76 de los ataques. Alemania, con el 7,05%, Rusia, con el 5,87%, e Italia, con el 5,52%, le siguen en la lista.

En lo que respecta al ranking de países desde donde se envía más spam, la primera posición la ocupa Rusia, con un 23,52% del total y registrando un importante crecimiento respecto al segundo trimestre del año. En segunda posición se sitúa Alemania (11,01%) y en tercer lugar Estados Unidos (10,85%). Nuestro país se sitúa en la octava posición de esta clasificación, y acapara el 2,52% del spam saliente a nivel internacional.

Por otra parte, el mes de agosto registró un 50,07% del total de spam en el trimestre. En cuanto al porcentaje medio de spam en el tráfico global de email, este ha sido del 48,91%, lo que se traduce en un descenso del 1,27% respecto al período de abril, mayo y junio cubierto en el informe anterior.

Respecto a los ataques de phishing, Mongolia es el país con mayor proporción de usuarios atacados 54% del total, seguido de Israel (15,24%) y Francia (12,57%). En este mismo ámbito, España ha registrado un 8,10%, lo que le sitúa como el octavo país europeo más afectado por detrás de Francia, Portugal, Bélgica, Lituania, Hungría, Grecia y Albania.

En cuanto a los ganchos más utilizados, los ciberdelicuentes recurrieron sobre todo al envío de mensajes a los usuarios instándoles a ponerse en contacto con la asistencia técnica de manera urgente y a través de un número especificado, así como falsas subvenciones de Facebook. También destaca el informe de que, a pesar de que este trimestre ha habido menos ciberestafas relacionadas con el turismo de lo habitual, la actividad maliciosa vinculada a las vacaciones de verano no se ha detenido.