Caen las amenazas relacionadas con el COVID-19, pero crecen los ataques generales

  • Endpoint

Malware

Se ha detectado un fuerte aumento de ataques con el troyano bancario Ursnif, capaz de robar información financiera esencial y credenciales de correo electrónico de PCs Windows. El troyano Dridex mantiene su posición de liderazgo en España, afectando a un 5,85% de las empresas.

Check Point Research ha publicado su último Índice Global de Amenazas de mayo, un mes en el que los investigadores de la compañía han descubierto varias campañas de spam maliciosas que se dedican a distribuir el troyano bancario Ursnif, lo que ha provocado que se coloque entre los 5 tipos de malware más buscados

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Ursnif se dirige específicamente a los PCs de Windows y es capaz de robar información financiera esencial, credenciales de correo electrónico y otros datos sensibles. El malware se distribuye mediante campañas de spam maliciosas utilizando para ello archivos adjuntos de Word o Excel. Por otra parte, el troyano bancario Dridex mantiene su posición de liderazgo por segundo mes consecutivo. En España, este virus ha afectado a un 5,85% de las empresas, situándose como la principal amenaza.

Los investigadores de Check Point alertan que con los troyanos bancarios Dridex, Agent Tesla y Ursnif, todos ellos clasificados en el top 5 de malware en mayo, se pone de manifiesto el hecho de que los cibercriminales están centrando sus ataques en el uso de malware con el objetivo de sacar rentabilidad de los datos y credenciales de sus víctimas. Aunque los ataques relacionados con el COVID-19 han disminuido, se ha visto un aumento del 16% en los ciberataques generales en este mes en comparación con marzo y abril, por lo que es importante que las empresas se mantengan alerta utilizando las herramientas y técnicas adecuadas, especialmente con el cambio masivo hacia el teletrabajo.

En mayo se ha producido un cambio en la clasificación de las principales familias de malware móvil. Aquellos que son específicos para Android, que generan ingresos fraudulentos al hacer clic en anuncios para móviles, ocupan las primeras posiciones. Se trata de PreAmo, Necro y Hiddad. Este hecho pone de manifiesto cómo los ciberdelincuentes intentan monetizar los ataques contra los dispositivos móviles.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos