1 de cada 4 empresas no tiene una estrategia de seguridad de datos móviles

  • Endpoint

Pese a que un 23% de las empresas han sufrido más brechas de seguridad debido al trabajo híbrido, un 12% no ha implantado ninguna medida adicional de seguridad. Preocupa la pérdida o filtración de información, el robo de datos mediante ataques y la pérdida de dispositivos desprotegidos.

Recomendados: 

El dato: piedra angular de una experiencia customer-centric Webinar

Protección avanzada de datos y continuidad de negocio con Nutanix y Veeam Webinar 

Desde marzo se ha producido una descentralización de la actividad profesional en un proceso de migración hacia el trabajo en remoto. Como consecuencia, la movilidad de los datos se ha convertido en una necesidad para que empresas y empleados continúen con sus funciones habituales. Sin embargo, en su informe “Estado actual de la seguridad de los datos móviles corporativos en España”, Kingston destaca que un 23% de las empresas han sufrido más brechas de seguridad. Además, en el último año un 7% ha sufrido más de cinco brechas de seguridad.

Según los datos de Kingston, las empresas no estaban del todo preparadas para hacer frente a esta situación, puesto que un 44% declara tener un nivel medio-bajo en términos de protección de información corporativa en remoto, mientras que el 23% afirma no tener una estrategia de seguridad de datos móviles. Por otra parte, las empresas apenas han variado sus estrategias de seguridad para adaptarse a la nueva realidad, tal y como refleja el hecho de que un 21% de los CIOs encuestados apuntan que la implantación del trabajo híbrido (presencial y a distancia) ha tenido un impacto nulo en la protección de datos a distancia. A este dato, hay que añadirle también el hecho de que un 12% señala que no se ha implantado ninguna medida adicional de seguridad.

Las empresas tienen ante sí el reto de optimizar su estrategia de seguridad e implementar medidas y tácticas que protejan los datos corporativos en itinerancia, una tarea que presenta dificultades. El estudio apunta a la pérdida o filtración involuntaria de información como la principal preocupación en materia de seguridad de datos móviles para 6 de cada 10 empresas, seguido del robo de información como consecuencia de sufrir ataques informáticos (58%) y la pérdida de dispositivos desprotegidos (53%).

El principal impedimento, según se desprende del estudio de Kingston, reside en la falta de inversión, ya que casi el 80% de las empresas dedica un 7% (o menos) del presupuesto del departamento TI a potenciar la seguridad de datos móviles.

Además, un 44% de las empresas no utiliza equipos cifrados, y el 19% no emplea ninguna herramienta de seguridad en sus dispositivos. En este sentido, desde Kingston señalan que “la pérdida de unidades de memoria desprotegidas se mantiene como una de las principales preocupaciones para las empresas. Para remediarlo, soluciones como el cifrado de datos, tanto por hardware como por software, surgen como herramientas de garantías para la seguridad de la información corporativa en cualquier contexto”.