Los problemas de seguridad frenan la implementación de IoT en las empresas

  • Endpoint

Dado que la seguridad ocupa un lugar destacado en la lista de preocupaciones de la Internet de las Cosas para las empresas, proporcionar soluciones, servicios de consultoría y enfoques transparentes para la seguridad de IoT será clave para que las empresas la adopten plenamente.

Se han publicado los hallazgos de una investigación realizada por Omdia sobre las preocupaciones y oportunidades observadas por las empresas en torno a la implementación de Internet de las cosas (IoT). La mayoría de las empresas ven fuertes oportunidades de negocio para adoptar IoT como parte de un proceso de transformación digital más amplio. Mayor eficiencia y productividad, mejor calidad de producto / servicio, y mejor retención y experiencia de cliente son los objetivos que llevan a su implementación, aunque las preocupaciones en torno a la seguridad permanecen.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

La encuesta, realizada a 200 ejecutivos de empresas en Norteamérica y Europa en varias industrias verticales clave que ya utilizan o están en proceso de implementación de IoT, revela que el 50% identificaron la seguridad de los datos, las redes y los dispositivos como el mayor desafío para la adopción de IoT. La encuesta también indica que la seguridad de IoT está provocando un retraso en la adopción, con el 86% de las empresas que informan que las implementaciones de IoT se han retrasado o restringido debido a problemas de seguridad.

Las preocupaciones de seguridad han llevado a las empresas a alejarse de la Internet pública, asociada con el aumento del malware y el robo y las fugas de datos. De hecho, cuando se les preguntó acerca de cómo abordan las preocupaciones de seguridad de IoT, el 50% de los encuestados sitúan los dispositivos IoT en sus propias redes privadas. Independientemente de su motivación, el 97% está considerando o está utilizando una red privada para sus implementaciones de IoT.

Por otra parte, la mitad de las empresas no disponen de equipos, procesos o políticas dedicadas a la ciberseguridad de IoT. Los presupuestos para seguridad son significativos, con un 54% de los encuestados gastando un 20% o más de su presupuesto de IoT en seguridad. Esto indica una dependencia significativa de los proveedores de IoT tanto para las soluciones como para la orientación en esta área, con el 83% de las empresas que afirman que la capacidad de proporcionar soluciones integradas de seguridad de IoT probadas es esencial o muy importante para ellos a la hora de elegir un proveedor de IoT.

Dado que la seguridad ocupa un lugar destacado en la lista de preocupaciones de IoT de las empresas, proporcionar soluciones técnicas, servicios de consultoría y enfoques transparentes para la seguridad de IoT será clave para que las empresas adopten IoT más plenamente.