España es el segundo país más afectado por troyanos de banca móvil

  • Endpoint

En el primer trimestre se detectaron más de 42.000 modificaciones de varias familias de troyanos bancarios, el nivel más alto registrado en los últimos 18 meses. Además, la proporción de bankers en el panorama de amenazas móviles también aumentó al 3,65%.

Los investigadores de Kaspersky han detectado un fuerte aumento en el volumen de software malicioso destinado a robar credenciales y dinero de las cuentas bancarias de los usuarios. De hecho, en el primer trimestre de 2020, se encontraron 42.115 archivos de este tipo de malware, más de dos veces y media mayor que en el trimestre anterior, el nivel más alto registrado en los últimos 18 meses.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Los troyanos de banca móvil, o bankers, son una amenaza bien conocida en la comunidad cibernética y, por lo general, se utilizan para robar fondos directamente de cuentas bancarias móviles. Estos programas maliciosos generalmente se ven como una aplicación financiera legítima, pero cuando una víctima intenta acceder a su aplicación bancaria genuina e introducir sus credenciales de seguridad, los atacantes también obtienen acceso a esa información privada.

En el primer trimestre de este año, junto con el aumento del número de modificaciones de familias de troyanos bancarios, también creció la proporción de bankers en el panorama de amenazas móviles, que representan el 3,65%, lo que indica un crecimiento de 2,1 puntos porcentuales con respecto al último trimestre de 2019. El país más afectado por troyanos de banca móvil fue Japón (0,57%), seguido de España (0,48%) e Italia (0,26%).

“En la era del distanciamiento social y el bloqueo, todos usamos nuestros dispositivos móviles con más frecuencia para acceder a servicios financieros, ya sea para realizar comunicaciones remotas, pagos o transacciones. Estos dispositivos se han convertido en una de nuestras principales herramientas disponibles y no debemos permitir que los estafadores se beneficien de nuestra dependencia de ellos”, afirma Victor Chebyshev, experto en seguridad de Kaspersky.