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4 de cada 10 españoles que teletrabajan ven contenido para adultos en sus dispositivos

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teletrabajo, empleado

Los trabajadores también están desarrollando el hábito de utilizar sus dispositivos personales con fines laborales, lo que aumenta los riesgos debido al denominado Shadow IT. El 43% de los empleados españoles reconoce usar cuentas de correo electrónico personales para asuntos de trabajo.

A medida que los trabajadores se adaptan al nuevo entorno laboral en su casa, se ha vuelto más difícil separar su actividad laboral de la personal, especialmente en lo que se refiere al uso de la tecnología. El informe ‘Cómo ha cambiado el COVID-19 el panorama laboral’ realizado por Kaspersky revela un dato preocupante para las empresas, y es que el 43% de los trabajadores españoles admite ver más contenido para adultos y reconoce hacerlo desde los mismos dispositivos que utilizan para trabajar. De hecho, el 17% de los trabajadores españoles ven dicho contenido en los dispositivos proporcionados por sus empresas, y el 26% admite haber visto contenido para adultos en dispositivos personales que también utilizan para trabajar.

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Además, el 54% de los trabajadores españoles señala que lee más noticias ahora que antes de empezar a trabajar desde casa, y el 51% de esta actividad se realiza en dispositivos utilizados para el trabajo. No obstante, si los empleados no prestan atención a los recursos y sitios web que visitan, los riesgos de sufrir un ataque aumentan.

Los trabajadores también están desarrollando el hábito de utilizar sus dispositivos personales con fines laborales, lo que aumenta los posibles riesgos debido al denominado Shadow IT. Por ejemplo, el 43% de los empleados españoles encuestados reconoce que utilizan cuentas de correo electrónico personales para asuntos relacionados con el trabajo, y el 41% utiliza aplicaciones de mensajería personales que no han sido aprobadas por sus departamentos de TI.

"Las organizaciones no pueden dar respuesta a todas las peticiones de los usuarios, ni permitir que utilicen todos los servicios que quieran. Es necesario encontrar un equilibrio entre la comodidad del usuario, la necesidad del negocio y la seguridad. Para lograrlo, una empresa debe proporcionar acceso a los servicios basándose en el principio de ofrecer solo los privilegios mínimos y necesarios, implementar una VPN y utilizar sistemas corporativos seguros y probados. Este tipo de software puede tener ciertas restricciones que reduzcan ligeramente la utilidad, pero ofrece mayores garantías en cuanto a medidas de seguridad", señala Andrey Evdokimov, CISO de Kaspersky.

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