Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Guildma, un troyano bancario avanzado que ataca a bancos latinoamericanos

  • Endpoint

seguridad troyano

Distribuido a través del correo electrónico, el malware está afectando especialmente a perfiles de YouTube. Guildma utiliza un backdoor con diferentes funcionalidades, incluida la posibilidad de hacer capturas de pantalla, capturar pulsaciones del teclado, descargar y ejecutar archivos o reiniciar la máquina.

Investigadores de ESET advierten que Guildma, un troyano bancario avanzado que está afectando en los últimos meses a bancos de Latinoamérica, con una especial incidencia en Brasil, tiene ya un impacto diez veces mayor que cualquier otro troyano en la región. El pico de actividad de Guildma se alcanzó en agosto de 2019, con hasta 50.000 ataques diarios distribuidos exclusivamente a través de correos electrónicos con adjuntos maliciosos.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

En una de sus versiones más recientes, Guildma emplea una nueva forma de distribuir los servidores de mando y control abusando de perfiles de Facebook y YouTube. Sin embargo, parece que los ciberdelincuentes han dejado de utilizar Facebook casi de forma inmediata para centrarse completamente en YouTube.

Según Robert Suman, el investigador de ESET que lidera la investigación sobre este malware, “Guildma hace uso de métodos muy innovadores de ejecución y de técnicas de ataque sofisticadas gestionadas desde su servidor de mando y control, por lo que los delincuentes disponen de una mayor flexibilidad para reaccionar a las medidas de defensa implantadas por los bancos afectados”.

Guildma utiliza un backdoor, o puerta trasera, con diferentes funcionalidades, como la posibilidad de realizar capturas de pantalla, capturar las pulsaciones del teclado, emular el teclado y el ratón, bloquear accesos directos, descargar y ejecutar archivos e incluso reiniciarla máquina. Además, Guildma está compuesto por, al menos, diez módulos y es capaz de aprovechar herramientas ya existentes en los ordenadores infectados y reutilizar sus propias técnicas.

En una de las primeras versiones descubiertas en 2019, Guildma era capaz de afectar a entidades financieras de fuera de Brasil, aunque ESET no ha encontrado campañas masivas fuera del país en los últimos 14 meses.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos