Así se puede reforzar la seguridad industrial: el caso de la italiana Ansaldo Energia

  • Endpoint

Esta firma italiana, especialista en generación de energía, lleva años abordando su proceso de transformación digital y, en consecuencia, dispone de dispositivos inteligentes y plantas de producción conectadas. Por tanto, con entornos más abierto, es prioritario proteger los datos y los equipos y, para ello, ha confiado en Kaspersky.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Esta compañía energética, que basa su estrategia en la digitalización, la descarbonización y la descentralización, cuenta con 4.000 empleados (2.500 en Italia). Como muchas compañías de su sector, la compañía lleva años transformándose digitalmente, por lo que la protección de los datos y de los equipos se está convirtiendo en una prioridad cada vez más estratégica”.

Este es un propósito en el que le acompaña Kapersky desde 2013, protegiendo sus endpoints con Kaspersky EDR (Endpoint Detection and Response), solución que utiliza en más de 5.000 nodos distribuidos y centralizados.

Ansaldo Energia ha impulsado, junto con la compañía de seguridad, la construcción de un modelo seguro para diseñar equipos y plantas intrínsecamente seguras. En este modelo es fundamental Kaspersky Industrial CyberSecurity (KICS) como solución de seguridad OT/ICS.

A finales de 2019, Ansaldo Energia comenzó a desplegar KICS for Networks y KICS for Nodes en sus redes OT, que están diseñados específicamente para proteger varios niveles de la infraestructura industrial, incluyendo SCADA, DCS, PLC, MES, estaciones de trabajo de ingeniería y conexiones de red. Una característica diferenciadora de esta solución es la aplicación de un enfoque holístico para garantizar la seguridad de las empresas industriales y la infraestructura crítica. Gracias a su versatilidad y flexibilidad, puede configurarse según se requiera, adaptándose a los requisitos del entorno específico ICS. El proyecto no sólo implica la protección de los endpoints industriales, sino también el uso de tecnologías de monitorización pasiva para identificar anomalías y detectar posibles intrusiones en la red.

Según explica Luca Manuelli, jefe digital de la eléctrica, "hemos elegido a Kaspersky como nuestro socio estratégico en materia de seguridad no sólo porque aporta la experiencia necesaria para proteger nuestros sistemas y redes industriales, sino también por la capacidad de crear juntos una valiosa oferta para otros operadores de nuestro ecosistema".