Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Las empresas deberán repensar sus enfoques de seguridad de red y cloud

  • Endpoint

seguridad amenazas threat hunter

Las nuevas amenazas generadas por los entornos IoT, las aún escasas inversiones en seguridad Zero Trust, la aparición de puertas traseras y vulnerabilidades en tecnologías de red y la irrupción de la 'tienda inteligente', son algunas de las tendencias que marcan el panorama de ciberseguridad en 2020.

Infoblox ha publicado un informe en el que resume las principales tendencias que, a juicio de la compañía, marcarán el panorama de la ciberseguridad en 2020, tanto a nivel de mercado como de tecnología y de gestión, así como las principales amenazas a las que se enfrentarán las organizaciones este año. Son seis las tendencias principales:

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

· IoT, especialmente dispositivos de audio/vídeo. La transmisión de contenidos multimedia enriquecidos con metadatos procedentes de dispositivos IoT va a suponer una creciente fuente de amenazas, en especial en lo que respecta a cámaras de videovigilancia, cámaras integradas en altavoces inteligentes y otros dispositivos que no llevan medidas de seguridad incorporadas, lo que amplía sensiblemente la superficie de ataque susceptible de ser atacada por hackers.

· Todavía falta para que "Zero Trust" sea una realidad. No es posible ni económicamente factible implementar un nivel de seguridad Zero Trust sobre la capa de tecnología de seguridad existente en las empresas. Esto seguirá siendo así en 2020, y las empresas no se verán impulsadas por sí mismas a llevar a cabo las inversiones necesarias para conseguirlo. Solo una regulación o un evento de seguridad catastrófico puede hacer que las empresas se decidan a hacer dichas inversiones.

· Seguridad cloud y arquitecturas SOAPA. Cada vez más organizaciones están más abiertas a realizar la gestión de seguridad en la nube, por las ventajas que aporta en cuanto a flexibilidad, capacidades de orquestación y de análisis. En 2020, muchas organizaciones migrarán a la nube sus centros de operaciones de seguridad (SOC). Estas organizaciones adoptarán arquitecturas “cloud” nativas, y evolucionarán sus SOC a nuevas plataformas SOAPA (Security Operations and Analytics Platform Architecture), que les permitan gestionar y orquestar su infraestructura de seguridad con una arquitectura diseñada específicamente para la nube.

· La seguridad de red seguirá siendo crítica. Con las nuevas tecnologías incorporándose a la red aparecen nuevas puertas traseras y puntos de vulnerabilidad. En 2020, las organizaciones deberán detenerse y repensar su enfoque de la seguridad de la red.

· Retos para el sector “retail”. La irrupción de la “tienda inteligente” tendrá implicaciones de seguridad para el comercio minorista, por todo lo que ello implica: más videocámaras, sistemas de etiquetado inteligente, etc. Existe el riesgo de que muchas empresas del sector, ante la necesidad de realizar fuertes inversiones para hacer realidad la tienda inteligente, opten por todas aquellas tecnologías orientadas sobre todo a la experiencia del cliente, quedando la seguridad relegada a un segundo plano.

· La gestión de amenazas y vulnerabilidades ganará terreno. Incluso con la tecnología de seguridad más avanzada, los cibercriminales siempre pueden ir un paso por delante. Por eso las organizaciones se van a preocupar cada vez más de cómo gestionan y aprovechan la inteligencia de seguridad que les proporcionan las soluciones que ya tienen desplegadas. En particular, hay dos tendencias claras: por un lado, la búsqueda de amenazas y vulnerabilidades y, por otro, la integración y orquestación de las múltiples tecnologías de seguridad ya implementadas.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos