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Los robos de datos golpean al sector de las telecomunicaciones

  • Endpoint

Ransomware, Seguridad

OnePlus ha reconocido haber sufrido una fuga de información que afectaría a los datos personales de algunos de sus usuarios, mientras que T-Mobile ha denunciado un acceso no autorizado a la información perteneciente a las cuentas de sus clientes de pre-pago.

En los últimos días hemos visto cómo se han publicado información perteneciente a millones de cuentas de usuarios de varios servicios, provocado por varios incidentes relacionados con las fugas de información. En el sector las telecomunicaciones, dos empresas importantes de este ámbito también anunciaron haber sufrido brechas de seguridad.

Por un lado, el fabricante de smartphones chino OnePlus anunció hace unos días haber sufrido una fuga de información que afectaría a los datos de algunos de sus usuarios. Entre los datos comprometidos se encontrarían los nombres, números de contacto, emails y direcciones de envío, mientras que la información relacionada con medios de pago, contraseñas y cuentas no se habría visto afectada, según la compañía. Hay que recordar que no es la primera vez que OnePlus sufre un incidente similar. En enero de 2018 esta empresa también sufrió una filtración que afectó a los datos de tarjetas de crédito de unos 40.000 usuarios.

Por otro lado, T-Mobile ha visto cómo se accedió de forma no autorizada a la información perteneciente a las cuentas de un número inicialmente indeterminado de clientes de pre-pago. Declaraciones posteriores desde la compañía indicaron que este incidente habría afectado a un pequeño número de sus usuarios. Entre los datos a los que se accedió se encuentran el nombre de los usuarios, su dirección de facturación, número de teléfono, número de cuenta, plan de tarificación contratado y sus características. En 2018 T-Mobile ya sufrió una brecha de seguridad

Josep Albors, responsable de Investigación y Concienciación de ESET España, señala que, si bien algunos podrían pensar que los datos obtenidos en estas filtraciones no son tan críticos como los, por ejemplo, los de una tarjeta de crédito, no debemos olvidar que pueden ser utilizados para lanzar ataques más dirigidos o incluso de suplantación de identidad de las empresas afectadas. “Por esos motivos, además de las recomendaciones genéricas que se ofrecen cada vez que se produce una fuga de datos importante debemos permanecer alerta en los próximos días y semanas para evitar que la información obtenida por los atacantes sea utilizada en nuestra contra”, apunta Albors.

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