Se dispara el volumen de apps móviles incluidas en la lista negra

  • Endpoint

Tras crecer un 20% en el segundo trimestre, el porcentaje de aplicaciones detectadas como malware asciende al 2,1%. Las aplicaciones malintencionadas que imitan aplicaciones confiables y altamente descargadas son un problema persistente.

Los dispositivos móviles son una parte importante de la superficie general de ataque corporativo, donde los equipos de seguridad a menudo sufren de falta de visibilidad. RiskIQ ha publicado su informe Mobile Threat Landscape Q2 2019, que pone de manifiesto un considerable aumento de las apps maliciosas. Concretamente, las aplicaciones incluidas en la lista negra aumentaron un 20%, lo que representa el 2,1% de todas las aplicaciones analizadas por RiskIQ.

El informe, fruto de la monitorización de más de 120 tiendas de aplicaciones móviles en todo el mundo señala que, a pesar del aumento en las aplicaciones incluidas en la lista negra en el segundo trimestre, el número de aplicaciones de Google Play Store incluidas en la lista negra disminuyó nada menos que un 59%.

RiskIQ detectó 2.554.616 aplicaciones, un aumento de casi el 11% en las descargas de aplicaciones con respecto al primer trimestre. Las aplicaciones salvajes demostraron ser excepcionalmente peligrosas, con una tasa en la lista negra del 51%.

El informe de este trimestre ofrece consejos a los usuarios, que deben ser escépticos al descargar aplicaciones móviles y tener un software antivirus activado, junto con copias de seguridad regulares. Las aplicaciones malintencionadas que imitan aplicaciones confiables y altamente descargadas son un problema persistente.