El 57% de las empresas tiene empleados que usan autenticación multifactor

  • Endpoint

Si bien más empresas están invirtiendo en medidas de seguridad, como la autenticación multifactor, los empleados aún tienen malos hábitos de contraseñas que debilitan la postura de seguridad general de las empresas. Las credenciales robadas están vinculadas al 80% de los ataques.

También te puede interesar...

Formación y concienciación para mejorar la seguridad

Especial Ciberseguridad Industrial

Especial Cloud

LastPass de LogMeIn ha publicado los resultados de su 3er Informe Anual de Seguridad de Contraseñas Global, que ofrece información sobre los comportamientos de contraseñas de los empleados. La principal conclusión del informe es que, mientras que cada vez más empresas están invirtiendo en medidas de seguridad, como la autenticación multifactor (MFA), los empleados aún tienen malos hábitos de contraseñas que debilitan la postura de seguridad general de las empresas. Dado que las credenciales robadas y reutilizadas están vinculadas al 80% de las infracciones relacionadas con hackers, las empresas deben tomar más medidas para mejorar la seguridad de las contraseñas y accesos para reducir riesgos.

El uso compartido y la reutilización de contraseñas siguen siendo una práctica común en la mayoría de las empresas, y los empleados reutilizan una contraseña una media de 13 veces. Los empleados de empresas con menos de 1.000 empleados reutilizan 10-14 contraseñas en comparación con cuatro contraseñas reutilizadas entre empleados de organizaciones más grandes.

Una cantidad abrumadora de contraseñas conduce a una mala higiene de las contraseñas cuando no hay tecnología que lo soporte. El informe indica que los empleados de compañías más grandes tienen una media de 25 contraseñas a administrar, en comparación con las 85 contraseñas de las pequeñas empresas. Debido a una mayor disponibilidad de recursos y al conocimiento de las regulaciones, es más probable que las empresas más grandes tengan soluciones de inicio de sesión único (SSO) que permitan a los empleados acceder a más aplicaciones con menos contraseñas. Sin embargo, menos del 50% de todas las empresas tienen una.

El 57% de las empresas a nivel mundial ahora tienen empleados que utilizan MFA, 12 puntos porcentuales más que el informe del año pasado. A medida que las opciones de autenticación multifactor continúan mejorando en usabilidad y soporte para una amplia gama de casos de uso, aumenta su uso. Como era de esperar, los empleados de las organizaciones más grandes tienen el mayor uso, un 87%, que se reduce al 44% en medianas empresas, y al 27% en las empresas más pequeñas. Dadas las prioridades competitivas del personal de TI en las pequeñas empresas, es comprensible que MFA no sea una prioridad.

En términos de industria, los empleados de agencias de medios y publicidad tienen la mayor cantidad de contraseñas a administrar (97), mientras que los funcionarios tienen la menor cantidad (54). No sorprende que los empleados en el sector de medios y publicidad también tengan la tasa más alta de reutilización de contraseñas, 22. Ninguna cantidad de reutilización de contraseñas es segura, pero algunos sectores tienen mucho más trabajo por hacer. Cuando se trata de MFA, las industrias con los datos más confidenciales de los clientes, como seguros y sector legal, tienen menos probabilidades de tener empleados que usan MFA (20% de uso para cada uno en comparación con el 37% en las industrias de tecnología y software).